Alejandro Amor: “estamos trabajando en la incorporación de los clubes de barrio a la tarifa social” – Diario de Flores
Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 2656
Actualidad

Alejandro Amor: “estamos trabajando en la incorporación de los clubes de barrio a la tarifa social”

Fecha Publicación: 17 agosto, 2017

(Barrio de Flores) En una entrevista con la Asociación de Medios Vecinales, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, habló sobre las elecciones, qué piensa del voto electrónico y explicó cómo están trabajando para que los clubes de barrio puedan acceder a la tarifa social.

“La presencia nuestra ya en las dos elecciones anteriores dio plena confianza y además nunca hubo nadie increíblemente de ninguna fuerza política, y nosotros convocamos a los apoderados de todas las fuerzas y les pedimos que nos acompañaran”, comenzó explicando el Defensor.

¿A qué crees que se debe eso?
Que confían, hay un nivel de confianza. Fijate que lo que se está diciendo cuando yo presté atención en los medios sobre qué era lo que había denunciado Recalde, Graciela Camaño, no es lo que va a pasar en el correo, sino en la manipulación de los telegramas que lleguen, de qué manera se van notificando. Es decir, vos podes esconder un montón de telegramas y sacarlos después, no decís nada y vas mandando otros que te sean favorables. Es un poco lo que se dijo en la conferencia de prensa, entonces lo que piden es que los telegramas, no importa de dónde sean, ingresen y se publiquen, que es lo que corresponde.

También vamos a estar en el Centro Nacional de Datos con Corcuera y Dalla Via que son los jueces, los integrantes de la Cámara Electoral, como hemos estado en las elecciones anteriores. Pero no hubo denuncias de fraude en las dos elecciones anteriores y para sorpresa en general de todos les puedo decir que no hay en la historia Argentina desde 1983 hasta acá denuncias de fraude en ningún lugar.

¿Y del sistema de voto electrónico qué piensa?
Yo estoy a favor de la incorporación de tecnología, bajo un modelo que nosotros propusimos que se desarrolló con el CONICET y con el INTI, es una boleta única de papel con un lector QR que lo tienen todos los celulares, que no te permite adulterar absolutamente nada porque en la boleta lo que haces es trabajar con una birome entonces pones tu candidato y el lector QR levanta entonces no tiene posibilidad de fraude, lo que si te puedo decir es que el sistema es demasiado barato. Hay que ver si hay interés en tener un sistema tan barato…

¿Y el sistema que ya se implementó?
¿El de la boleta única electrónica? Nosotros estamos en contra del voto electrónico, tenemos una postura crítica al voto electrónico basados en el fallo del Tribunal Constitucional Alemán, ¿por qué? Es el mismo que el de Brasil, porque el voto electrónico no deja registro de lo que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto la pantalla se pone en blanco y sale un papelito que dice “José Lopez votó” ¿Y lo que yo voté dónde está? En cambio la boleta electrónica ofrecía una alternativa distinta que es que vos tenías un soporte donde vos cuando terminabas de votar mirabas y comparabas, incluso la ponías frente y verificabas.

Preguntándote por temas de economía y de bolsillo y sobre todas las cosas respecto de las tarifas. Los clubes sociales en los barrios están agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el acceso a la tarifa social. ¿La Defensoría del Pueblo que es lo que está haciendo, qué es lo que puede hacer, cual es la mirada de este conflicto?
Nosotros recibimos a todos los clubes aquí tuvimos una reunión muy grande, después participamos de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en nombre de todos los clubes y estamos trabajando en la incorporación de los clubes a la tarifa social, aunque en realidad lo que le pedimos a Aranguren y a Mac Allister es que reglamenten porque tiene que haber una tarifa especial para los clubes y las entidades de bien público sin fines de lucro, esto no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental que se reglamenten estas 2 normas. Es decir, hay que definir esta tarifa que es una tarifa especial que no se ha definido y la otra tampoco, esto está afectando a los clubes que como tienen concurrencia masiva de los vecinos se nota más, pero también está afectando a otras instituciones, a los centros de jubilados, a instituciones educativas de las colectividades. Vamos a tener una reunión con todas las colectividades ahora, a instituciones sanitarias. Lo que pedimos es la reglamentación de las 2 leyes porque en la medida que no se reglamentan pagan la tarifa cruda que está viniendo, en esos 2 casos sino se reglamenta iremos a la justicia como hicimos con el amparo.

Con una gran dificultad, lo quiero aclarar, la justicia históricamente le ha negado a las defensorías, increíblemente, la legitimación procesal para actuar en cuestiones de competencia federal, pero resulta que no hay defensor del pueblo de la nación. Entonces, ¿los defensores del pueblo locales no podemos intervenir? ¿Quién interviene? Esperemos que nos hagan caso, igual estamos tratando de cambiar el criterio de la acción judicial planteándola desde otro punto de vista, no desde el cuadro tarifario, sino del daño individual, pero todo esto es una construcción jurídica que queremos hacer en donde ahí nosotros si podemos entrar. NR

 

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top