Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Destacadas

Alertan sobre el abandono en el complejo Castex de Bajo Flores

Publicado

el

(Barrio de Flores) Aseguran que la palabra abandono puede definir el estado de gran parte de los complejos habitacionales de la ciudad, como el del Dr. Mariano Castex de Bajo Flores, donde las falencias se observan a primera vista, al igual que en el Comandante Luis Piedrabuena o el Conjunto Urbano Soldati.

Caños rotos, corroídos, perdiendo agua, rompiendo paredes, falta de luz, rejas rotas, paredes despintadas o con grafitis, caminos internos con veredas destruidas o pastos altos, ascensores sin funcionar con las puertas por la mitad acumulando suciedad y con peligro de que los chicos caigan por el hueco, falta de mangueras o extintores ante algún incendio, escaleras con mampostería caída o barandas frágiles y paredones amurados con madera son algunas de las postales que describen estos barrios y que La Nación comprobó en un recorrido ante un informe que elaboró la Auditoría General de la Ciudad (AGC). El documento de la AGC denuncia serias deficiencias de seguridad, estructuras colapsadas y peligro de derrumbes, las cuales ponen en riesgo la integridad de quienes viven en estos complejos que están bajo la órbita del Instituto de la Vivienda porteño (IVC).

En diálogo con La Nacion, la auditora general e integrante de ECO, Mariela Coletta, expresó: “El informe final llevó unos 10 meses de trabajo. Presenté un proyecto para auditar los demás complejos de la ciudad. Hay que encargarse de manera urgente del estado de estas edificaciones que tienen deficiencias por el paso del tiempo, la falta de inversión y los controles adecuados”, dijo.

El presidente del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra, no negó los inconvenientes que existen en estos complejos, pero enfatizó que se trabaja para dejar los barrios en condiciones habitables.

Maquieyra afirmó: “Con la ayuda que tenemos hoy del gobierno nacional, creo que tenemos uno de los planes más ambiciosos de la historia para mejorar los complejos habitacionales de la ciudad. Hoy de los 128 complejos que pertenecen al IVC estamos trabajando sobre 55. De éstos hay 20 en particular en los cuales principalmente por las fallas de la construcción y a veces por falla de mantenimiento estamos con un plan específico para cada uno. Los otros 35 funcionan bien. Algunos tienen soluciones más simples, en otros las fallas son estructurales. Trabajamos en dos niveles. Uno estratégico e integral de fondo y otro en el día a día”.

complejos-habitacionales-castex2

El funcionario insistió: “En lo estratégico es la primera vez en años que hay un plan integral en solucionar lo estructural. Trabajamos sobre lo que es el riesgo de vivir en emergencia como arreglar ascensores, cambiar tableros de electricidad, los flotantes que se desbordan o las cañerías de gas, y varias otras cosas que tienen que ver con los temas diarios de los vecinos. Esto no quiere decir que esté todo solucionado. Pero durante décadas no tuvieron el nivel de mantenimiento eficaz y, por eso, surgen estos temas”.

Para Marga Bidegain, que vive hace más de cuatro décadas en el barrio Castex, de Bajo Flores, no hay intención política de poner el complejo en condiciones: “En 2009 fue aprobada la ley 3199 para poner en valor el barrio. Pasaron siete años y no hicieron nada. El gobierno es el mismo que el actual, por qué tengo que creer que ahora lo van a hacer. Tenían un año para cumplir con esa ley y todo sigue igual. Es una pena ver las antiguas glorietas destruidas, la plaza con juegos viejos y en mal estado, caminos en los que una persona con problemas de movilidad no puede andar y otros que se caen porque están rotos, pastos altos y los paredones que están sobre la calle Balbastro apuntalados con un pedazo de madera. Eso en cualquier momento se cae arriba de alguien”, expresó indignada.

Ante esto, Maquieyra profundizó: “Hay lugares donde falta ahondar y otros donde se nota la presencia del Estado. Al vecino que está viviendo donde aún no se ven mejoras, le decimos que vamos a seguir trabajando para que todos tengas el mejor nivel de servicio por este plan estructural que comenzará el año próximo”.

Inversiones previstas para el año próximo
Para 2017, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) planea invertir $ 416 millones en los conjuntos habitacionales de Soldati, Piedrabuena y Castex, anticipó Maquieyra. Para el Barrio Castex se dedicarán $ 62 millones para reparar los muros de contención, las veredas, las áreas recreativas y las rejas, y se impermeabilizarán las viviendas. NR

complejos-habitacionales-castex3

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog