Buenos Aires, 23/09/2019, edición Nº 3306
Connect with us

Actualidad

Alumnas del Comercial 21 de Flores denunciaron a un preceptor por acoso

Published

on

(Barrio de Flores) La semana pasada, alumnas de la Escuela de Comercio Nº 21 Capitán de Navío Hipólito Bouchard de Flores se acercaron a la dirección del colegio para contar que un preceptor las acosaba, les mandaba mensajes escritos, por audio, que las invitaba a salir. Las autoridades del colegio no reaccionaron a tiempo y están sumariadas. El preceptor ya fue separado del cargo.

El jueves pasado, tres chicas se acercaron a la dirección de la institución ubicada en Pumacahua 390 para hablar de estos mensajes. La directora estaba de licencia y hablaron con una preceptora que -según afirman las alumnas- no hizo nada. El viernes, al volver a su trabajo, la directora citó a las tres chicas pero dos habían faltado, así que pasó la reunión para el lunes, Entonces las alumnas le mostraron los audios y los mensajes. Pero la directora tampoco actuó.

Las alumnas decidieron denunciar al preceptor por las redes sociales. Este martes el Ministerio Público Tutelar de Caba intervino y actuó de oficio: hizo la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que ahora deberá investigar si el preceptor cometió algún delito. Por el momento, el Ministerio de Educación porteño lo separó del cargo y le inició un sumario.

«Facundo Fameli es preceptor del Comercial 21 en CABA, invita a merendar, dormir y ratearse del colegio a menores de 1ero y 4to año. Es sumamente peligroso que un chabón así trabaje con menores, obviamente las autoridades no hacen nada», tuiteó este lunes una de las alumnas del colegio.

Y compartió algunos mensajes que supuestamente envió el preceptor: «querés mañana escaparte y no entrar? De la falta olvidate, no pasa nada, y nos encontramos y si querés compro para desayunar algo rico y venimos para casa! o donde quieras».

Las alumnas también compartieron audios: «Te mando audio porque hoy fue imposible vernos acá, además fue un caos… Ya te traje la remera y los chocolates, querés que te alcance a tu casa?…».

Y más: «A ver, la verdad que hablar por mensajito a mí no me gusta, si te hablo te hablo personalmente, y ahí sí si te parece que soy un pelotudo o lo que sea, ahí si te lo banco.. por mensaje es hablar por hablar, es al pedo, por eso te digo, si me dieras una sola chance para salir con vos o para verte cambiaría todo… y hasta te aclaro esto también, podemos dormir juntos una noche en una misma cama y no te toco un pelo, tranquilamente».

«Pero qué vueltera, increíble, si te relajaras un poco … es mi sensación o te gusta juguetear o histeriquear un poquito? sos muy vueltera, pero muy vueltera, loco, increible, si te relajaras un poquito … ¿no hay ni mínima de chances que me dejes buscarte mañana y vayamos juntos al colegio?».

«Vimos los chats y los audios y entendemos que sí hay un delito, que podría encuadrar en grooming, acoso, abuso, hostigamiento… eso deberá investigarse. Sobre todo porque es una persona que tiene que estar a cargo del cuidado de estas alumnas. Y por todo eso hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal», explica a Clarín Yael Bendel, al frente del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad.

«Este es un caso claro para tener perspectiva de género y derechos porque en una relación así hay asimetría de poder, porque él es mayor y porque ellas son niñas, son estudiantes que no encontraron la ayuda que esperaban en el mismo colegio», agrega Bendel.

El MPT envió un oficio también al colegio y a las autoridades de Educación para que informe las medidas tomadas contra el preceptor denunciado. El ministerio de Educación informó que ya fue separado del cargo. Y que tanto la directora del colegio del barrio de Flores como la preceptora que habló con las alumnas están sumariadas por no haber actuado con la inmediatez que amerita el tema.

La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 30 (especializada en Delitos Informáticos), a cargo de Celsa Ramírez, «recibió la denuncia sobre una adolescente que manifestó que sufrió acoso por parte de un preceptor de la Escuela de Comercio N°21 del barrio porteño de Flores. La denuncia fue efectuada por el Ministerio Público Tutelar, a cargo de Yael Bendel, con quien la Fiscalía está trabajando de manera conjunta en el caso -explicaron en la Fiscalía- La Asesoría tomó contacto con las autoridades del colegio y las alumnas, y se apartó al acusado de su cargo, conforme el protocolo que debe seguirse en estos casos. En la investigación trabajan conjuntamente la Fiscalía 30, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la Asesoría Tutelar, de manera de contener a las víctimas». NR

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog