Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Actualidad

Amantes de los animales: hay una mascota cada dos hogares en la Ciudad

Publicado

el

(Barrio de Flores) Alrededor de 430.000 perros y 250.000 gatos viven con familias porteñas. En promedio, hay un animal de compañía cada dos hogares, pero las proporciones varían según la zona. Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) son los que tienen más perros, mientras que los de la 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) alojan a más gatos.

Los datos surgen de la Encuesta Anual de Hogares 2014 que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Según el relevamiento y sus proyecciones, la mitad de los perros (54,3%) son de raza, pero entre los gatos el 80% son mestizos. La mayor concentración de animales puros se registra en la zona norte.

Existen diferencias en el modo en que se incorporaron al hogar: cerca del 70% de los perros fueron comprados o regalados y el resto fue recogido de la calle, adoptado o es cría de un perro ya existente en la casa. En cambio, el 40% de los gatos fue comprado o regalado, la misma porción fue rescatada de la calle y el 20% restante llegó adoptado o es cría de otro animal que ya habitaba el domicilio.

La comuna 9 presenta casi 24 perros por cada 100 personas; en el otro extremo se encuentra la 14 (Palermo), con apenas ocho canes cada 100 vecinos. Paralelamente, se estima que en la comuna 15 hay cerca de 12 gatos cada 100 habitantes, mientras que en la comuna 2 (Recoleta) la relación se reduce a cinco felinos cada 100 residentes.

Inés Fourzans es una de las fanáticas de los perros de la comuna 9. Vive en Mataderos y tiene cuatro perras de edades varias, todas castradas. Un lluvioso viernes de verano por la mañana llevó a la última integrante, Caty, una bretona de un año, a esterilizar a uno de los centros veterinarios móviles del gobierno porteño: “La opero para no tener problemas, para estar más seguros, porque siempre la sacamos con otros perros, incluso a lo de mis padres, que también tienen animales”, comentó Inés. “Caty es la única de raza, las demás son mestizas; por suerte, se llevan bien entre ellas”, agregó.

Amante confesa de los gatos, Carolina Arias tiene dos mestizas en su casa de Chacarita (comuna 15), aunque el número fue variando con el transcurso de los años. “Tengo a las dos gatas castradas, porque se ponen en celo y gritan, sufren. No están vacunadas porque no salen a la calle, tampoco las desparasito, pero les aplico la pipeta antipulgas por las dudas”, enumeró. Arias hizo hincapié en la necesidad de esterilizar y adoptar: “Un gato adulto es más agradecido y se adapta perfecto al hogar. Adoptar es un camino de ida”.

mascotas4

Tenencia responsable
Despulgar, desparasitar y esterilizar a los animales de compañía son algunas de las prácticas que exige una tenencia responsable. La Encuesta Anual de Hogares 2014 también ahondó en estos importantes aspectos.

La condición de estar castrado no es predominante en los perros: en promedio, 67,7% aún no fue operado; discriminado por sexo, 59% de las hembras no están castradas, porcentaje que trepa al 77% entre los machos. Contrariamente, entre los gatos predominan los individuos esterilizados: son el 79% en promedio, con similar relación entre machos y hembras.

Si bien no se cumple la ley porteña que obliga a construir un centro de atención veterinaria gratuita por comuna, el gobierno de la ciudad dispuso cuatro móviles que recorren los barrios y realizan castraciones y asistencia sin costo semana tras semana. Sólo hay dos centros fijos, en la Costanera Sur y en Villa Soldati.

“La asistencia en general es muy buena. En zonas más vulnerables hacemos mayor hincapié en que la gente traiga a su mascota a castrar, necesitamos concientizar”, dijo Carolina De Sande, una de las veterinarias a cargo de los móviles.

En el perro macho hay prejuicio de que operándolo se vuelve menos protector, pero de a poco se va instalando la idea de que castrando se evitan muchas enfermedades. En los gatos es más fácil, porque los dueños los esterilizan para evitar el olor a pis y para que no salgan fuera de la casa y se peleen“, explicó su colega María José Catanzariti.

Vanesa Quenta hace un tiempo adoptó a Luna, una perra mestiza dulce pero algo desconfiada. Apenas dio a luz a Baxter, un cachorrón que ahora tiene seis meses, decidió castrar a ambos: “Me enteré de que el móvil andaba por Parque Avellaneda y los traje para control; cuando me dijeron que los podía castrar gratis enseguida saqué turno”, detalló esta otra vecina de la comuna con más cantidad de perros por habitante.

Jordana Rosales vive en Villa Crespo (comuna 15) y tiene en su PH con patio dos gatos adoptados, un macho y una hembra, esterilizados: “Es una condición sine qua non, incluso para los rescatados que transité y luego di en adopción a otras personas, que fueron varios a lo largo del tiempo”, relató esta amante de los felinos, a los que les permite dormir con ella en la cama. “No salen a la calle, están siempre adentro y me acompañan a cada rincón de la casa al que voy”, enfatizó.

Un dato que llama la atención de la encuesta es el hecho de que un 11% del total de perros que habitan en hogares porteños nunca fueron vacunados, porcentaje que entre los gatos asciende al 30%.

“Desde el punto de vista veterinario es recomendable vacunar aunque el animal no salga ni entre en contacto con otros. Específicamente en lo referido a la vacuna antirrábica, es obligatoria por ley para perros y gatos; entre estos últimos, mucho más por los murciélagos, que transmiten la rabia y a los que los felinos les gusta cazar”, informó Catanzariti. La dosis, que es anual, se aplica gratuitamente en el Instituto Pasteur. NR

mascota3

Fuente: La Nación

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog