Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Sin categoría

Arte en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En el marco de los Juegos Olímpicos que se están celebrando en la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad convocó al reconocido artista plástico Roberto Scafidi, para realizar una intervención sobre la Huella de Pandi, la mascota oficial de los Juegos.

Publicado

el

En el marco de los Juegos Olímpicos que se están celebrando en la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad (Banco Oficial de los JJOO 2018) convocó al reconocido artista plástico Roberto Scafidi, para realizar una intervención sobre la Huella de Pandi, la mascota oficial de los Juegos, que se plasmó en una escultura que se exhibió en el Parque Urbano en Puerto Madero.

La intervención pictórica se realizó sobre un corpóreo previamente diseñado sobre el cual el artista trabajó con la intención de aunar lo racional y lo emocional, lo físico y lo mental, advirtiendo que los deportes contienen ambos aspectos.

Dentro de un patrón de ordenamiento vinculado a la geometría, o contenido por ésta, Scafidi trabajó, principalmente en la palma de la huella (cuya forma asemeja un corazón) con pinceladas cargadas de materia y el color fundiéndose de manera expresiva dentro de una estructura compositiva sostenida geométricamente. En los bloques superiores la manera de aplicar la pintura y las composiciones tienden a ser más racionales y contenidas, menos exhuberantes. El interés del artista se centró en el predominio de un tono general cálido que marca un contrapunto con el azul frío del cielo, ya que la obra se expuso en un espacio abierto.

La geometría de la ornamentación buscó dialogar con la arquitectura del lugar y los espacios verdes que la rodeaban. En palabras de Roberto Scafidi, la experiencia “fue muy positiva y me agradó ser parte de este importante proyecto que forma parte de las acciones que el Banco Ciudad está generando respecto a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires”.

De esta manera, el Banco Ciudad afianza su compromiso institucional con el deporte y los valores de respeto, amistad y excelencia que transmiten los Juegos Olímpicos, y contribuye acercando el arte argentino a un acontecimiento de interés mundial.

Finalizados los Juegos Olímpicos, la obra quedará expuesta de forma permanente en el espacio de arte del Banco Ciudad.

SOBRE EL ARTISTA
Roberto Scafidi

Su formación comenzó en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, de donde egresa en 1985 para iniciar sus estudios en el taller de Carlos Gorriarena hasta 1987. Durante esta primera etapa, se dedicó también a la música como instrumentista de punk, rock y jazz.

En 1989, realizó su primera exposición individual en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 1990, fue convocado para realizar un mural cerámico en la estación Dorrego de la Línea B de subterráneos de Buenos Aires. Ganó el Premio Georges Braque en 1991, que le concedió una beca para estudiar en París bajo la tutoría de Antonio Seguí en la Cité Internationale des Arts. Estos años de formación le permiten conocer a Michel Majerus, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, entre otros artistas.

A su regreso de Europa en 1993, su obra devino de corte geométrico. Llevó a cabo una nueva exposición individual en el Centro Cultural Recoleta. En 1994, ingresó a la segunda edición de la Beca Kuitca. Fue galardonado con el Premio Accésit del Certamen Iberoamericano de Pintura (2002), una mención en el Salón Nacional del Banco Nación y el Primer Premio en Pintura de la Fundación Octubre a las Artes Visuales (ambos, en 2004). Realizó más de medio centenar de exhibiciones individuales y colectivas, entre otras, las muestras retrospectivas en el Centro Cultural Recoleta (2003) y el Palais de Glace de Buenos Aires (2009).

En la actualidad, se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y en el Posgrado de Arte Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte. Asimismo, es investigador en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog