Ataque antisemita. Joven atacó a religiosos judíos en la puerta de un templo en el barrio de Flores – Diario de Flores
Buenos Aires, 21/05/2019, edición Nº 3181
Actualidad

Ataque antisemita. Joven atacó a religiosos judíos en la puerta de un templo en el barrio de Flores

Fecha Publicación: 27 septiembre, 2011

Un religioso judío recibió heridas en su cabeza al ser agredido por un joven en la puerta del templo de la Comunidad Israelita Ortodoxa, en el barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.
Si bien el hecho trascendió hoy en realidad se produjo el sábado pasado cuando culminaba el shabat (jornada de descanso) y un grupo de ortodoxos se dirigía a la sinagoga de la calle Argerich al 300 para participar en un oficio religioso.
Uno de los testigos relató a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el agresor los amenazó con quemarlos “a todos vivos dentro del templo” y se quejó por la falta de seguridad en esa zona de la ciudad de Buenos Aires.
El incidente se produjo un día después de que la Autoridad Palestina (AP) presentará su propuesta para ser reconocido como Estado miembro de la ONU y a pocos días de iniciarse las Altas Fiestas Judías de Rosh Hashana (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).
El testigo consultado por esta agencia prefirió mantener en reserva su identidad y sólo fue identificado como GL, quien pertenece a este grupo de judíos Satmer que tradicionalmente se reúne en el templo del Barrio de Flores y que el sábado fue víctima de la agresión cuando se dirigía para los oficios de Slihot (oración de perdón).
Los videos y las fotos del hecho revelan que todo se inició pasadas las 18.45 del sábado cuando una persona comenzó a perseguir a dos chicos religiosos ortodoxos por la calle Argerich, entre Bacacay y Bogotá.
“Esta persona empieza a seguir a los jóvenes. Los va molestando todo el camino empezó a correr a dos chicos hasta que llegaron al templo. Nosotros estábamos en la puerta del templo y me quiso pegar, pero pude cerrar la puerta”, relató GL.
Pero los fieles tuvieron que abrir nuevamente la sinagoga porque otros chicos habían quedado afuera y estaban siendo insultados por este agresor.
“Este hombre empezó a amenazar con que iba a matar a los judíos y todo lo que decía era en contra de los judíos, decía muchas malas palabras. Después salimos y le dijimos que se vaya y dijo que iba a quemarnos a todos en vida. De repente agarró piedras y empezó a tirarnos piedras”, contó el testigo.
Para los testigos todo hacia parecer que se trataba de un hecho planificado porque el agresor, un joven de un poco más de 20 años, sacó una kipa de un bolso y se lo pasó por los testículos antes de tirarlo hacia el grupo de fieles que se había agrupado en las puertas del templo.
Luego, según relató el testigo, el agresor cruzó de vereda para seguir tirando piedras hasta que le dio a uno de los fieles en una oreja, un hombre de 40 años que tuvo que ser trasladado al Hospital Alvarez, donde le realizaron cinco puntos de suturas.
Tras herir a uno de los religiosos, un grupo comenzó a perseguir al agresor que previo a agarrar un palo empezó a correr primero por Argerich hasta llegar el cruce de Bacacay y la avenida Nazca, donde volvió a arrojar piedras.
“Llegamos a Rivadavia y Nazca en ese momento nos encontramos con un patrullero al que le pedimos colaboración. Justo pasó un tren y lo perdimos al agresor y el patrullero dice que lo va a seguir pero desaparece”, indicó GL.
Lo cierto es que cuando las autoridades de la Comunidad Israelita Ortodoxa se comunicaron con el comisario de la comisaría 50 de la avenida Gaona les indicaron que “no estaba informado del incidente”.
“El tema que es que no hay seguridad hablamos con el comisario. El patrullero vio que había una persona accidentada y a la noche cuando hablamos con el comisario no estaba enterado de nada”, apuntó el testigo.
Las autoridades de la comunidad ya habían pedido que refuercen la seguridad en la zona no solo por las Altas Fiestas Judías y por las noticias internacionales sino también porque hace un año y medio ocurrió un hecho similar cuando una persona se metió en el templo con un cuchillo y quiso atacar a los religiosos.
Sin embargo, desde la policía dijeron que “no tienen personal” para cubrir toda la zona.
“Estamos en una fecha importante por el tema de los palestinos en la ONU y las Altas Fiestas, por lo que se hace necesario reforzar la seguridad”, subrayó GL.
El incidente generó una gran preocupación en la comunidad religiosa ya que en un momento se pensó que el agresor llevaba un arma entre sus ropas.

Testimonio del agredido
Luego de recibir la visita del comisario a cargo de la seccional 50, el hombre agredido afirmó, en diálogo con AJN, que el agresor se trataría de “una persona con ideología antisemita, que como le salió bien es muy factible que lo haga de vuelta”. “Ahora si es un acto individual o impulsado por una organización es materia de investigación”, agregó.
Para la víctima del ataque se trató de un hecho planificado, “por las consignas que gritaba (el agresor) y porque tenía guardada en la mochila una kipa”.
Además, otro dato que llamó la atención a los religiosos agredidos, fue que el atacante llevaba una kipa jasídica, que no son las típicas sino que son las utilizadas por los ortodoxos que no se consiguen fácilmente. “Eso confirma que ya estuvo en otro lado esta persona. Yo trataba de persuadirlo y él decía a uno de ustedes les quiero pegar”, relató el religioso agredido.
“A mi criterio puede ser un idiota, al que tampoco se lo puede dejar suelto, pero si tiene más gente atrás es para preocuparse”, afirmó.
El religioso desestimó que se trate de un hecho político. “A mi criterio es un cristiano muy arraigado con los cuentos de que los judíos mataron a Jesús. Lo decía con mucho fervor lo de matar a todos los judíos y quemar todas las sinagogas. No estaba bajo los efectos de ninguna sustancia”, consideró
Siempre en diálogo con esta agencia, el hombre dijo que este hecho “es como para tomarlo en cuenta para que no vuelva a suceder con esta misma persona y determinar si hay más gente atrás”.
El religioso agredido indicó que al comisario le molestó enterarse hoy del tema a pesar de que gente de la comunidad le entregó fotos del agresor a un patrullero. “La policía se comportó muy bien”, aclaró el religioso.

Repudio de la DAIA
Por su parte, las autoridades de la DAIA expresaron “su más enérgico repudio a esta nueva agresión a un miembro de la comunidad judía”.
Así lo transmitió a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, al manifestar su indignación por esta nueva agresión a un integrante de la colectividad.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la DAIA, Sergio Witis, confirmó que mañana van a tomar contacto con la policía para garantizar la seguridad en las instituciones judías con motivo de las Altas Fiestas de Rosh Hashana y Iom Kipur.

Otro hecho
En mayo pasado se produjo otro ataque similar cuando el director de la escuela Heijal Hatorá, que depende de la Ieshiva Jafetz Jaim, ubicada en la calle Ecuador 936, en el barrio de Once, también en la ciudad de Buenos Aires, fue agredido por un desconocido en la puerta del establecimiento educativo.

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top