Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
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Avanza la evaluación docente en la Ciudad

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 El ministro de Educación, Esteban Bullrich, detalló ante profesionales de la enseñanza los principales puntos del examen que se realizará en octubre a los maestros porteños de primero, segundo y tercer grado.

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, explicó esta tarde los alcances de la evaluación docente que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre a docentes del primer ciclo escolar (primero, segundo y tercer grado).

A continuación se detallan los principales puntos de la evaluación.

Antecedentes

Seminario

El Ministerio de Educación de la Ciudad organizó el Seminario “Por qué y Para qué la evaluación docente en América Latina” donde participaron gremios docentes, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y ministros de la región como la Ministra de Educación de Ecuador, la Viceministra de Educación de Brasil y la exministra de Educación de Chile (Presidencia de Michelle Bachelet), equipos del Ministerio de Educación de la Ciudad, entre otras personalidades y académicos de la educación. El seminario fue organizado para poner en agenda el debate sobre la calidad educativa y la evaluación docente en la Ciudad de Buenos Aires

Este seminario fue el primer paso para escuchar propuestas, analizar experiencias de otros países y avanzar con una mesa consultiva, con gremios, universidades nacionales y funcionarios del GCBA donde se discutirá que es una “buena escuela, que es un buen docente y que es un buen alumno”.

Como conclusión general se definió que la Evaluación Docente tiene que ser una herramienta de mejora que permita producir información para la toma de decisiones sobre las políticas de formación, capacitación y acompañamiento docente.

Intercambios con Ecuador, Chile y Estados Unidos

Equipos del Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezados por la Subsecretaria Ana María Ravaglia, la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, y el Coordinador de Políticas Educativas, Sergio Siciliano, visitaron Ecuador y Chile para obtener mayor conocimiento de los procesos implementados por los respectivos países, así como los desafíos y las dificultades planteadas en cada uno de los procesos.

Se conformaron mesas de trabajo con los equipos técnicos de cada uno de los países.

En la misma línea, Mercedes Miguel se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación de Nueva York.

Es importante subrayar que la evaluación docente de la Ciudad no es una copia ni un modelo importado de otro país sino que fue elaborado en función de la realidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Los viajes a Chile, Ecuador y Estados Unidos así como el Seminario de Evaluación Docente fueron instancias de aprendizaje sobre la variedad de instrumentos y enfoques posibles de la evaluación docente. S.e buscó aprender de otros países para no cometer los mismos errores y capitalizar las experiencias y acciones más valiosas. Considerando esas experiencias, construimos colaborativamente una evaluación propia a través del trabajo de los equipos de currícula, evaluación, la Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad –CePA-, las direcciones de área y la consulta con supervisores, directivos y docentes.

La Evaluación Docente, octubre de 2011

La Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza forma parta de un Plan de Evaluación Sistemático cuyo principal objetivo es la mejora del aprendizaje de los niños y jóvenes. A su vez, busca instalar la cultura de la evaluación docente, facilitar a cada docente un espacio de análisis sobre su propia práctica y relevar información que permita contribuir al diseño de futuras políticas de mejora en la formación, capacitación y acompañamiento del ejercicio de la práctica docente.

Es importante resaltar que con esta iniciativa buscamos promover la mejora de la práctica docente, que mejorará el rendimiento del alumno.

La Evaluación está dirigida a maestros de primer ciclo de nivel primario (1º, 2º y 3º grado) de escuelas de gestión estatal que se encuentren frente a curso y posean 5 o más años de antigüedad. Es importante resaltar que la Evaluación es de carácter voluntario y no tendrá incidencia en el salario.

La Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza consta de 2 instancias:

1. Instancia 1: Curso a cargo de CePA (Escuela de capacitación docente de la Ciudad): Se brindará un curso sobre actualización de estrategias didácticas vinculadas a las áreas: Matemática, Prácticas de Lenguaje y Conocimiento del Mundo. Esta instancia incluye la elaboración de un “portafolio” que será construido durante el curso con el material que el docente utiliza en sus clases. La aprobación de esta instancia acredita puntaje (0,12) para la carrera docente.

2. Instancia 2: Prueba escrita presencial donde se evaluarán los conocimientos acerca de las estrategias didácticas referidas a las tres áreas dictadas en el curso. El docente recibirá un día hábil en servicio para poder presentarse en el examen. Esta prueba se evaluará sobre 100 puntos:

a. Aquellos que reciban 70 puntos o más: recibirán un certificado de aprobación expedido por DGPLED (Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad) y una devolución personal sobre los aspectos a mejorar.

b. Aquellos que reciban menos de 70 puntos contarán con una devolución personal sobre los aspectos a mejorar y se les recomendarán cursos específicos de CePA conforme a sus necesidades.

La evaluación docente tiene como único objetivo la mejora de los procesos de enseñanza. La evaluación es una herramienta para producir los progresos necesarios en la formación, capacitación y práctica docente.

Es importante destacar que la Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza 2011 es la primera de estas características en la Ciudad de Buenos Aires y que desde 2004 existe la evaluación de desempeño docente que se mantiene como parte de la evaluación institucional.

A partir de 2011 se inicia una nueva etapa que será perfectible cada año junto a los educadores de Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma:

Del 15 de agosto al 15 de septiembre: Período de inscripción.

26 de septiembre: se inicia el curso en CePA

31 de octubre: se realizará la prueba escrita presencial

15 de diciembre: entrega de certificados y devoluciones personales.

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