Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

Barrio de Flores, historia de sus calles ( parte II )

Publicado

el

barrio_de_flores_historia

Te presentamos la segunda entrega de Barrio de Flores, historia de sus calles.

flores_historia

Bacacay

Su designación se realizó por Ordenanza de 1893. Nace en Hidalgo 202 y termina en Av. Juan B. Justo 8600.
Batalla que tuvo lugar en la campaña de Brasil. El entonces Coronel Juan Lavalle al frente del Regimiento de Coraceros y de los Colorados al mando del Coronel Videla, atacó el 13 de febrero de 1827, a las fuerzas del Imperio del Brasil, en el lugar conocido con el nombre de “Bacacay”, infligiéndole una completa derrota. Con este importante triunfo Lavalle fue ascendido al grado de general.
Balbastro
Su designación se hizo por Ordenanza de 1904. Nace en Av. La Plata 1799 y termina en Cañada de Gómez 3800
Recuerda al doctor Arturo R. Balbastro de origen entrerriano, médico, que desde 1893 tuvo bajo su cargo y responsabilidad la asistencia de los pobres del barrio de San José de Flores
Siendo Director General de la Asistencia Pública de La Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Telémaco Susini, en enero de 1897 se creó en la actual calle San Pedrito 43, el Hospital Vecinal de Flores. Su primer Director fue el Dr. Arturo R. Balbastro. En noviembre de ese año, el Dr.Balbastro fue asesinado mientras ejercía su cargo.
En 1901 el Hospital se traslada al actual edificio recibiendo el nombre de Hospital Dr. Teodoro Álvarez y asume como director el Dr. Juan Felipe Aranguren
El Dr. Arturo Balbastro fue muy querido y respetado, como médico y por su conducta y espíritu solidario
Otros autores adjudican la calle al Coronel Matías Balbastro (1773-1848) que combatió durante las invasiones inglesas y en la batalla de Suipacha.
Beltrán, Fray Luis
Se designó por Ordenanza de 1893. Nace en Av. Rivadavia 6499 y termina en Avellaneda 2050
Sacerdote. Nació en las proximidades de la Ciudad de Mendoza en 1784. Ingresó a la Orden franciscana y pasó a Chile, siendo designado capellán del ejército de Carreras, participando en varias batallas contra los realistas con resultados adversos. Después del desastre de Rancagua en 1814, regresó a pie a Mendoza a través de la cordillera. Incorporado al ejército de San Martín, en Plumerillo, como capellán del Ejército de los Andes, se hizo cargo del montaje del Parque y Maestranza del ejército, preparando toda la artillería que se usó en la campaña libertadora.
Se hizo matemático, físico, químico, dibujante, herrero y artillero, llegando a disponer en sus talleres de más de 700 hombres. Atravesó la cordillera con las tropas y estuvo en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Fue condecorado por el gobierno de Chile el de Buenos Aires.
Después de participar en la batalla de Ituzaingó, contra el impero del Brasil, con su salud quebrantada, regresó a Buenos Aires, falleciendo en 1827 a los 43 años.
Bialet Masse
Se designó por Ordenanza de 1926. Nace en Francisco Bilbao 2348 y termina en Baldomero Fernández Moreno 2361
Juan Bialet Massé de origen catalán, nació en 1846. Hizo sus estudios en España, graduándose de médico. Vino a la Argentina en 1876 y se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba.
Dedicado a la docencia, fue Rector de los colegios nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja.
Luego regresó a Córdoba para dictar Medicina Legal. En la Facultad de Derecho creó la cátedra de Legislación del Trabajo y escribió “Tratado de responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino” abordando el tema de los accidentes del trabajo
En 1884, en Córdoba, se comenzó a construir e dique San Roque para evitar las crecidas del río Suquía que afectaban principalmente a la ciudad de Córdoba y aseguraba por otro lado el suministro de agua durante los meses de invierno, de escasas lluvias.
Fue el primer dique construido en América del Sur y estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Casaffousth y Bialet Masset como empresario constructor. Se inauguró en 1891
Esta obra generó serias polémicas, que tomó estado público, sobre la seguridad que ofrecía su construcción y uno de los argumentos fue el uso de cal de córdoba que Bialet Masse había utilizado en lugar de cal importada de Inglaterra. A tal punto llegó la disputa que Casaffouth y Bialet Masse fueron enjuiciados y llevados a prisión. por varios meses. Pero el tiempo pudo demostrar la robustez de la obra que prestó servicios durante 53 años, dado que en 1944 se inauguró el actual dique, distante unos 150 m, dejando bajo las aguas parte del muro del dique anterior. Bialet Masse falleció en Buenos Aires en 1907 a los 61 años.
Bilbao, Francisco
Se designó por Ordenanza de 1923. Nace en Achával 519 y termina en Av. Gral. Paz 13.800
Escritor. Nació en Santiago de Chile en 1823. Completó sus estudios el Lima, Perú, regresando a Chile en 1839 para estudiar leyes en el Instituto Nacional. Desde muy joven comenzó a escribir publicando en 1844 un articulo “Sociabilidad chilena” que causó un escándalo por el lenguaje empleado, calificado por el Tribunal de Imprenta, de inmoral. Emigró de su país, dirigiéndose a París relacionándose con otros intelectuales, y asistió a la revolución de 1848 que depuso a Luis Felipe I, dando paso a la Segunda República Francesa. Luego visitó Italia y Prusia, regresando a Chile en 1850, pero al poco tiempo debió abandonar su país, por los mismos motivos de su anterior exilio, partiendo finalmente en 1857 a Buenos Aires incorporándose a la redacción de “El Orden”. En 1859 llamado por Urquiza, se traslada a Paraná para la redacción del “El Nacional Argentino” cuyos artículos dieron lugar a ardorosa polémica con los hombres de Buenos Aires.
Enfermo de gravedad, murió en Buenos Aires en 1865, a los 42 años.
Bogotá
Designación por Ordenanza de 1893. Nace en Río de Janeiro 302 y termina en Carrasco 201
Ciudad capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca, ubicada geográficamente en el centro del país. Tiene una extensión total, urbana, suburbana y rural de 1.776 Km2 y se encuentra en una altitud promedio de 2.630 msnm. En sus 20 distritos posee una población de 8.089.000 de habitantes (datos de 2010)

 

Escrito por Manlio Landolfi

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog