Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Actualidad

Cada vez más gente usa el smartphone para monitorear su salud

Publicado

el

Cada vez más los usuarios de smartphones deciden usar aplicaciones para monitorear su salud.

S-Health-3.0-Basic-UI

(CABA) Blas Correas ama andar en moto. Pero en su casco plateado lo que llama la atención es la presencia de un código QR. Quien acerque un celular y lo escanee no se encontrará con nada relacionado con el motociclismo. El código generado por la aplicación ToViver contiene toda la información acerca de la salud de Blas -datos clínicos como su grupo sanguíneo, medicamentos que toma, alergias y enfermedades preexistentes-, para que, en caso de accidente, pueda ser evaluada por el personal de emergencia. “Creo que esta aplicación para un motociclista es muy importante, ya que en el caso de un accidente en el cual quedás inconsciente no hay forma de auxiliarte“, dice Blas, de 44 años, miembro del Grupo Harley de Córdoba y vicepresidente del Vespa Club de esa provincia.

Esta aplicación es un ejemplo de cómo los teléfonos móviles se han convertido en un aliado de la salud, en un fenómeno apodado “mobile health” o “mHealth“. “El número de aplicaciones de mHealth hoy disponibles en las diferentes plataformas supera ya las 40.000 y se espera que crezca un 20% anual durante los próximos 3 a 5 años, según los datos recogidos por AppCircus“, dijo el doctor Pablo Tregnaghi, CEO de Docencia, compañía cuya área de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Salud desarrolló ToViver, aplicación que funciona como asistente de emergencia: “Permite que ante cualquier eventualidad que requiera asistencia médica en la vía pública, el equipo médico de emergencias pueda acceder en forma instantánea a la información médica clave del paciente, lo que le permitirá tomar las mejores decisiones terapéuticas antes de que el paciente llegue a la institución médica“.

En la actualidad, las apps médicas disponibles para ser descargadas a los smartphones ofrecen una gran variedad de herramientas sencillas e intuitivas para el cuidado de su salud y su calidad de vida. Así, hoy existen aplicaciones que permiten usar el celular para recordar cuándo uno debe tomar un medicamento, llevar un registro personal del tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, calcular cuántas calorías uno ha quemado durante el día, estimar cuándo ocurrirá la próxima ovulación o, entre muchas otras, controlar el ritmo cardíaco con el teléfono.

Es el caso del flamante Samsung Galaxy S 5, que cuenta con un sensor cardíaco incorporado que, con sólo apoyar el dedo, realiza una lectura de las pulsaciones. Ese smartphone viene de fábrica con otras aplicaciones útiles para el cuidado de la salud: “S Health 3.0“, que ofrece información sobre salud y bienestar; “Walk Mate“, un podómetro que mide el número de pasos que da el usuario para calcular la distancia recorrida y el número de calorías que quema, y “Food Tracker“, que advierte sobre cuántas calorías aporta un alimento, permite llevar un diario de alimentación e incluso indica cuándo el usuario está por superar la cantidad de calorías diarias recomendadas en función de su peso y su altura.

La inclusión del sensor y de éstas y otras aplicaciones busca dar respuesta a una tendencia: antes de diseñar y construir el S 5 se analizaron los intereses del consumidor y se observó el interés por mantenerse en forma -comentó Patricio Bazarra, gerente de Producto de la división celulares de Samsung Argentina-. De ahí que las aplicaciones y los dispositivos complementarios como el Gear Fit o Gear 2 [que se usan en la muñeca como un reloj] desarrollados para este modelo permitan acompañar a los usuarios en ese proceso.

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog