Caporales pintaron de color la avenida Avellaneda – Diario de Flores
Buenos Aires, 21/01/2019, edición Nº 3061
Actualidad

Caporales pintaron de color la avenida Avellaneda

Fecha Publicación: 14 enero, 2019

(Barrio de Flores) El repiquetear de los tambores despertó el domingo a los vecinos del barrio de sus siestas y más de 250 bailarines pintaron de color la avenida Avellaneda, entre Cuenca y Argerich. Las familias sentadas en las veredas observaban sorprendidas la escena que se replicó en 72 ciudades de 20 países alrededor del mundo: fue el segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Bolivianos.

La iniciativa fue promovida por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) y el Ministerio de Cultura de Bolivia.

La actividad realizada en Flores contó con el apoyo de la Comuna 7 y de la embajada de Bolivia, la participación de tres orquestas y siete fraternidades de distintos barrio de la ciudad y el conurbano bonaerense.

“Los grupos están integrados por migrantes bolivianos, pero también por sus hijos y nietos que a pesar de ser argentinos, se sienten arraigados a la cultura de sus ancestros”, explicó a La Nación Orlando Rojas, miembro de Obdefo.

Todos los miembros llevaban trajes cubiertos de apliques de lentejuelas, en su mayoría realizado en el país vecino. Cada una de las fraternidades ensayan durante todo el año para mantener viva la identidad de esta danza, que fue presentada por primera vez en La Paz en 1969.

A través de una coreografía que representa las vivencias de los esclavos africanos en tiempos de colonia española, los varones – denominados “machos” – hacían sonar los cascabeles zurcidos en sus botas, desplegando patadas en el aire. Las tulmas colgaban de los cabellos trenzados de las “cholas” – mujeres caporales -, que con el rostro cubierto de glitter, sombras de colores y sonrisas encendidas, hacían desplegar sus polleras en cada contorneo de cadera. Los gritos eufóricos resonaban en los saxofones de la orquesta y el espíritu de festival dominó el encuentro. NR

Fuente consultada: La Nación

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top