Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Vida Saludable

Cinco aplicaciones gratuitas que ayudan a dejar de fumar

Publicado

el

Complementados con tratamientos y consultas médicas.

cigarrillo

(Barrio de Flores) Casi un millón de personas dejó de fumar en los últimos diez años, según relevó el Ministerio nacional de Salud. Sin embargo los números todavía son alarmantes, por eso se diagraman diversas estrategias para ayudar a quien quiera dejar el cigarrillo.

Los médicos sostienen que estas herramientas tecnológicas pueden ser útiles para lograr que los pacientes dejen de fumar, pero aclaran que no reemplazan a los especialistas ni los tratamientos adecuados. “Creo que las aplicaciones colaboran, por ejemplo, en brindar consejos para conocer los síntomas de síndrome de abstinencia, o como soporte para el manejo del craving (ansias o deseos irresistibles a consumir determinada sustancia). Pero de ninguna manera reemplaza una consulta“, señala María Inés Medín, médica y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (Asat).

De este modo, La Nación seleccionó cinco apps gratuitas para que los pacientes puedan probarlas y elegir la más adecuada a sus necesidades.

Entre las más populares se encuentra STOP Cigarrettes. Por ahora sólo está disponible para móviles Android, pero próximamente también tendrá su versión para iPhone y Windows Phone, según adelantan los desarrolladores. Esta herramienta ofrece estadísticas en tiempo real del período que se lleva sin fumar, el dinero que se ahorró en cigarrillos, el número de cigarros no fumados y los minutos de vida que no se “han desperdiciado” gracias a que se dejó de fumar. Además, ofrece conectarse con una comunidad de personas que quieren dejar de fumar, a través de Facebook, y proporciona consejos, tareas y objetivos basados en estudios y servicios ofrecidos por centros sanitarios.

STOP Cigarettes fue desarrollado por el Centro Estudios Albacete, de España. “Esta app nació por necesidad. Queríamos dejar de fumar y no nos gustaban las apps disponibles, así que decidimos crear una propia“, revela Antonio Heras, uno de los desarrolladores. Se puede bajar, sin costo, de Google Play.

Otra aplicación similar es Quitómetro, que al igual que la anterior calcula el tiempo que el usuario lleva sin fumar, los cigarrillos no fumados, el dinero ahorrado y los progresos con las mejoras físicas obtenidas. Es una sencilla aplicación gratis, sin publicidad y de código abierto desarrollada por la empresa española Ramsys y puede descargarse desde la tienda de Google.

QuitNow! es una de las más elegidas. Ofrece estadísticas en tiempo real para ayudar a calmar la ansiedad de los usuarios. Asimismo, proporciona indicadores de salud basados en la Organización Mundial de la Salud y una lista de logros que, de forma lúdica, se irán desbloqueando a medida que pase el tiempo, motivando así a continuar el tratamiento. Permite la interacción con las redes sociales, donde el usuario puede compartir su “estado” y los logros. Además, puede chatear con otras personas que también están dejando este vicio. Fue desarrollada por Fewlaps y está disponible en las principales tiendas virtuales móviles, como Google Play, iPhone. Windows Phone, BlackBerry y Facebook.

Los que sólo quieran reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario pueden descargarse desde Google Play Dejar de Fumar. Se trata de una aplicación desarrollada por la ONG española Medicus Mundi que ofrece estadísticas sobre el consumo de tabaco, las cuales pueden visualizarse en forma gráfica. Pero, además, esta aplicación, como las anteriores, puede ser una herramienta de gran utilidad para aquellos que están decididos a dejar esta adicción.

Por último, los usuarios de iPhone pueden descargarse Mi Último Cigarrillo. Según informa la compañía desarrolladora, Mastersoft Mobile Solutions, desde el año 2000 ha conseguido que aproximadamente 1000 fumadores dejaran definitivamente el tabaco. Los usuarios sólo deben introducir la cantidad de cigarrillos que fuman por día y los datos personales. Luego de ingresar esa información verán indicadores que les mostrarán el aumento en su expectativa de vida por dejar el cigarrillo.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog