Crece el robo de patentes de autos y Flores es el barrio con más casos – Diario de Flores
Buenos Aires, 22/06/2018, edición Nº 2848
Actualidad

Crece el robo de patentes de autos y Flores es el barrio con más casos

Fecha Publicación: 19 febrero, 2018

(Barrio de Flores) Las denuncias se acumulan y parecen calcadas. “Dejé el coche estacionado, volví a las pocas horas y ya no tenía las patentes“. Entre enero de 2016 y junio del año siguiente, el robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40% y Flores es el barrio con más casos. Así lo revelan las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad.

Esta modalidad está íntimamente relacionada con el robo de autos para cometer ilícitos, ya que con las patentes “frescas” los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo. La tendencia aumentó desde que se colocaron los pórticos de lectura de patentes en distintos puntos de la ciudad, en especial, cerca de los accesos desde la provincia.

Los casos señalados en el primer semestre de 2017 fueron 1251, contra 911 de igual período de 2016. En Flores se registraron 115.

“La razón por la cual se advierte este crecimiento es que desde que se implementó el sistema del ‘anillo digital’, con el que se controlan las patentes, los delincuentes tuvieron que idear una nueva forma para poder salir o ingresar con autos robados. Por eso vemos que creció este tipo de modalidad”, explicó a La Nacion el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza, encargado de mostrar cómo funciona el mapa del delito a los vecinos de todas las comunas porteñas.

Agregó: “Lo que hacemos ahora para detectarlos es relacionar la patente con el modelo del auto. Entonces, en el centro de monitoreo se puede corroborar que la chapa leída por el portal no pertenece al auto que la lleva puesta. Creemos que con estas detecciones inmediatas van a aumentar las persecuciones”.

Según el informe, de martes a viernes son los días en que más robos de patentes ocurren. La mayoría de los casos se producen al amparo de la falta de luz diurna, entre las 19 y las 22. El viernes, con 353 hechos, es el día que más chapas fueron sustraídas; 41 casos sucedieron a las 21.

Los barrios más afectados por esta modalidad son los que integran las comunas 7, 8 y 9. Dentro de estos se destaca Flores, que según el mapa del delito fue, también, el que concentró la mayor cantidad de casos de robos en general. En el barrio, en comparación con 2016, las sustracciones de patentes aumentaron el 95%.

Según publicó La Nación en julio del año pasado, cuando se dio cuenta de las dificultades que tenían las policías para identificar y detener autos con pedido de secuestro por robo, las lectoras de patentes recientemente instaladas en la Capital no tenían activas todas sus funcionalidades. El software que cruzaba la información que tomaban los pórticos con la base de datos de pedidos de secuestro no estaba “aceitado”. Por eso, las únicas búsquedas activas se podían realizar a través de los patrulleros de la Policía de la Ciudad, que poseen cámaras lectoras de patentes con capacidad para buscar en las bases de datos.

Además de las cámaras con las que cuentan algunos de los móviles, en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño enfatizan que ya está en funcionamiento el programa que acumula todos los datos obtenidos por los pórticos para “brindar una mayor seguridad ante esta nueva tendencia que no para de crecer”.

Según fuentes policiales a las que consultó La Nación, los delincuentes utilizan las chapas sustraídas para poder circular por la ciudad y la provincia en autos con pedido de secuestro por denuncia de robo.

La estrategia les sirve para “descartar” los vehículos después de cometer un asalto. En líneas generales, la secuencia es la siguiente: antes de iniciar un raid delictivo roban un auto similar al que ya tenían, les cambian las patentes y después entran en acción. Al finalizar se deshacen del vehículo con la chapa “limpia”. En caso de que la policía advierta su paso y verifique los antecedentes de ese vehículo, la lectura simple de la patente no le permitirá relacionarlo con un auto robado.

La forma de evitar el éxito de esta modalidad, explican en el ministerio, es que los damnificados denuncien de inmediato el hurto de las patentes. Así, los datos se cargan en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), se cruzan los datos con los pórticos lectores y el centro de monitoreo de la policía da aviso a las comisarías. Arenaza explicó que “se trabaja a la par con la policía bonaerense para detectar este tipo de modalidad”.

Los damnificados, al realizar las denuncias, también tienen un resguardo para desligarse de cualquier responsabilidad ante un choque, heridas a un tercero o un hecho delictivo. Además, es una instancia necesaria para reponer la patente. NR

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