Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Vecinos Famosos

Denuncian a Zaffaroni ante el Colegio Público de Abogados

Publicado

el

Según la presentación, el ex juez de la Corte no podía haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

zaffaroni

(Barrio de Flores) Raúl Eugenio Zaffaroni luego de renunciar a la Corte Suprema defendió al juez de Ejecución Penal Axel López ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. Estaba acusado de mal desempeño. Había liberado a un interno señalado como peligroso por el Cuerpo Médico Forense que al salir mató a una persona.

La Asociación Madres del Dolor había impugnado la participación de Zaffaroni como abogado defensor de López y el jury determinó que podía actuar. En la desestimación del planteo, se explicó, que “el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero” y por eso lo habilitaron.

A pesar de ello, según un abogado, Zaffaroni violó el artículo 3 inciso 9 de la Ley 23.187 que rige la actividad de los abogados. Omar Yasin, el letrado que denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de abogados de la Capital Federal (CPACF), consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige la Ley.

Pidió que según el artículo 44 de esa misma Ley, el Tribunal de Disciplina le aplique una sanción a Zaffaroni. También solicitó que “por la gravedad del hecho” se lo sancione tal como estipula el inciso d del artículo 45 que establece la suspensión de un año en el ejercicio de la profesión. Para el abogado la presencia de un ex juez de la Corte como defensor “supone una influencia que puede lesionar la voluntad de los sentenciantes, de más está decir que el resultado de su gestión de codefensor devino de manera polémica en la absolución del cuestionado juez“.

Yasin es adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, subdirector de Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF, peronista porteño no kichnerista y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog