Desde el lunes, el subte funcionará con nuevo horario – Diario de Flores
Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 2658
Actualidad

Desde el lunes, el subte funcionará con nuevo horario

Fecha Publicación: 30 noviembre, 2017

(Barrio de Flores) Cinco meses después de la fecha prevista, desde el próximo lunes las líneas de subte circularán bajo un nuevo horario: de lunes a viernes de 5.30 a 23.30, y sábados de 6 a 24. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma habitual de 8 a 22. Según el Gobierno porteño, a cargo de la iniciativa, el cambio beneficiará a 140 mil usuarios.

El proyecto se había puesto a debate de los ciudadanos en mayo y los resultados se inclinaron por amplia mayoría hacia un desplazamiento de las horas de inicio y cierre del servicio, que comenzará a funcionar media hora más tarde de lo habitual y extenderá su servicio nocturno también 30 minutos más.

El Gobierno de la Ciudad, a cargo de la propuesta que obtuvo un 84% de aceptación sobre un total de 511.016 votos, iba a ponerlo en marcha el 1° de julio, pero repentinamente se frenó su implementación.

En ese entonces, hubo negociaciones que incluyeron una reunión entre representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (los metrodelegados) y Metrovías. Se decidió congelar el corrimiento de la grilla “por los plazos que conlleva la implementación de un cambio de horario”,según explicaron por entonces en un comunicado.

No obstante, fuera de esa respuesta oficial, fuentes que participaron de la negociación habían confirmado a Clarín que los delegados de subterráneos plantearon objeciones a la modificación por cuestiones de seguridad.

Ahora la postura parece no haber cambiado. “Dudo que cometan la irresponsabilidad de correr el horario media hora y avisarlo con tres días de anticipación. Hace 104 años que el subte funciona desde las 5 de la mañana. Esa media hora más tarde a la mañana deja afuera a muchísimos usuarios que históricamente viajan en el primer servicio y entorpece la vida de un tercio de los trabajadores del subterráneo que saldrían a las 23.30”, expresó a Clarín Roberto Pianelli, Secretario general de AGTSyP.

En ese sentido, el sector plantea realizar una protesta en la Legislatura porteña.

Tampoco se modifica la respuesta del Estado porteño. “El subte está en plena obra y para no tener que cortar servicios se está haciendo todo de noche. Por eso hubo que readecuar los turnos con los empleados de todas las áreas. Ya se vino trabajando con ellos y hasta ahora no hubo ningún inconveniente. También se evaluó el flujo de usuarios entre la primera hora inicial y la franja nocturna extendida, y la diferencia es significativa“, dicen desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Desde el gremio insisten con la ampliación del servicio hasta la 1 de la madrugada, pero sosteniendo el inicio de actividades a las 5.

“No se puede ampliar el horario de funcionamiento del subte. Hay un tiempo muy limitado de noche para el mantenimiento y las obras”, había afirmado el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top