Determinaron que los inquilinos no deberán pagar la comisión en los alquileres – Diario de Flores
Buenos Aires, 21/09/2018, edición Nº 2939
Actualidad

Determinaron que los inquilinos no deberán pagar la comisión en los alquileres

Fecha Publicación: 22 agosto, 2018

La demanda había sido interpuesta por el Centro de Corredores Inmobiliarios y por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, quienes solicitaban la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 5.859, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña.

El Juzgado N° 14 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, desestimó un recurso presentado por el sector inmobiliario y serán los propietarios los que se hagan cargo de ese gasto. No podrá ser superior al 4,15% del valor del inmueble.

Los puntos de la norma que generaron mayor rechazo entre las inmobiliarias fueron, principalmente, la prohibición de cobro de comisiones a los inquilinos, y establecer un tope de 4,15% del valor del inmueble. Este porcentaje deberá afrontarlo el propietario. Por otra parte, la ley plantea que sean gratuitos los informes de dominio necesarios para la realización de los contratos de locación.

La idea de la norma fue reducir los costos que afrontaban los inquilinos a la hora de firmar un contrato. Entre la comisión, los meses de depósito y adelanto, los certificados de firmas y otros trámites, el monto de ingreso podía entonces equivaler hasta cinco meses de alquiler.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, comunicó “Si bien la Ley N°5.859 no resuelve la totalidad de las problemáticas que enfrentan los inquilinos, mitiga una de las dificultadas vinculadas a las barreras de acceso a la vivienda en alquiler, como es el pago de la comisión inmobiliaria, y su ratificación es un punto de partida con miras a seguir trabajando para buscar soluciones para el sector”.

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top