Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Destacadas

Edelmiro Remigio Franco, el médico de los pobres de Flores

Publicado

el

La autora Florencia Morales Gorleri repasó en su libro Flores porteñas la historia del célebre médico que vivió en el barrio durante el siblo XIX.

Edelmiro Remigio Franco

Este miércoles, la escritora Florencia Morales Gorleri publicó en la cuenta de Facebook de su libro Flores porteñas la historia de Edelmiro Remigio Franco:

En la quinta sección del Cementerio de Flores, sobre una humilde sepultura en tierra, se levanta un monumento. Es una columna tronchada sobre un pedestal y una base de mármol blanco. Un homenaje de los vecinos que hicieron una colecta para homenajear, en 1902, al querido Dr. don Edelmiro Remigio Franco.

Mire, agarre un pañuelito limpio que le cuento la historia de nuestro primer médico del pueblo de San José de Flores. Es para emocionarse y llenarse de orgullo. Don Franco nació en Flores el 7 de septiembre de 1854 y recibió su nombre Edelmiro Remigio por bautismo en la capilla de San José. Se recibió de médico en 1872 y de farmacéutico en 1879. En la actual esquina de Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez, instaló su botica: la Farmacia Franco.

Atendía a sus pacientes con devoción y ternura. Se internaba en las asperezas de los bañados del partido y se ganó el título de “El médico de los pobres”. No se olvidaba de dejar debajo de la almohada del paciente, algún dinero para comprar los remedios. Un día, un papá desesperado, le pidió que atienda a su hijito enfermo de difteria.

Estaba en una precaria construcción en los bañados. El chiquito estaba a punto de morir asfixiado por la difteria. El buen doctor Franco arrancó las pústulas con sus propias manos y el nene salvó su vida. Don Edelmiro Remigio, con 34 años contrajo la difteria ese día y falleció el 30 de enero de 1889 en la misma casa de Flores donde había nacido.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog