Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Aira

El método de una editorial cartonera en la que publicó César Aira llegó a un museo de Madrid

Publicado

el

(Barrio de Flores) “Sueños de cartón” se llama el taller con el que la editorial y cooperativa Eloísa Cartonera, que difunde literatura latinoamericana editando libros hechos con cartón, desembarcó esta semana en el museo Reina Sofía de Madrid. La propuesta española -que se extendió durante tres días – incluyó lecturas y un debate sobre la actualidad de la edición independiente y su vinculación directa con el entorno social, tomando como ejemplos las prácticas editoriales del sello. Durante la actividad, hubo también una muestra de libros argentinos.

Las publicaciones de Eloísa Cartonera, fundada en 2003 por el escritor Washington Cucurto (Santiago Vega es su verdadero nombre), se caracterizan por estar realizadas íntegramente a mano, a través de un sistema propio de trabajo que convierte cada ejemplar en un “libro único”.

Originalmente, la iniciativa nacida en el barrio de La Boca fue producto de la crisis del 2001: la idea que impulsó la movida fue que los cartoneros ilustraran las tapas fabricadas con el mismo cartón que recogían en las calles y que terminaban conteniendo títulos cuyos derechos los mismos autores cedían a la editorial. Luego las ganancias se repartían entre todos. Con el tiempo, la editorial sumaría un local en Almagro y un puesto de venta en la calle Corrientes.

Nuestros libros, son de literatura latinoamericana de los autores más bellos que hemos conocido en nuestra vida de trabajadores y lectores”, ha dicho Cucurto, que ya lleva publicados unos 250 títulos de poesía, cuento, novela breve, teatro, literatura para chicos, de autores argentinos y del continente; un catálogo que incluye a autores claves de la narrativa y la poesía latinoamericana, como el amigo de la casa César Aira.

“Al principio vendíamos libros y verduras. Fuimos un suceso en la calle y en la prensa mundial. Diarios y radios de distintos países vinieron a fotografiarse con nosotros y ahí nos dimos cuenta de que nuestros libros eran hermosos y que la gente los quería -contó Cucurto-. Ideamos un sistema de trabajo muy sencillo. Fabricar un libro cartonero, es de las cosas más fáciles de este mundo: compramos el cartón a los cartoneros que vienen con el cartón especialmente seleccionado, lo cortamos lo pintamos y le pegamos el interior del libro, que imprimimos en nuestra impresora. Así de simple y bello es un libro cartonero”.

El taller del Reina Sofía enseñó este método a los asistentes para que otros editores se sumen a las cerca de 200 editoriales cartoneras que ya replican el sistema en distintas partes del mundo.  NR


Fuente consultada: Clarín

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog