El Papa Francisco recibió al exjuez de Flores Raúl Zaffaroni – Diario de Flores
Buenos Aires, 19/06/2019, edición Nº 3210
Francisco

El Papa Francisco recibió al exjuez de Flores Raúl Zaffaroni

Fecha Publicación: 5 junio, 2019

(Barrio de Flores) “No hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza, no hay justicia en la desigualdad”. Con estos conceptos, saludados con grandes aplausos, el Papa cerró en El Vaticano una cumbre panamericana de jueces, a la que asistieron, entre otros, el ex juez de la Corte Suprema y vecino de Flores, Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el encuentro, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, Francisco presentó un nuevo documento sobre la tutela de los derechos sociales. Afirmó que “un aspecto fundamental en estos tiempos de crisis, de peligros y oportunidades es que se verifica una paradoja: de un lado un fenomenal desarrollo normativo, del otro un deterioro de los derechos sancionados a nivel social”.

El encuentro sigue al que la Academia realizó hace un año en Buenos Aires con 300 participantes. Durante dos días, los magistrados reflexionaron sobre el papel de la Justicia en la defensa de los derechos sociales.

Francisco requirió la creación de “una nueva atmósfera», «de una cultura señalada por un liderazgo compartido y valiente que abra caminos para las nuevas generaciones, sembrando las condiciones para superar las dinámicas de exclusión y segregación, de manera que la desigualdad no tenga la última palabra”.

El Papa se mostró preocupado por el hecho de que hoy “se levantan voces que tratan de ‘explicar’ que los derechos sociales son viejos, pasados de moda, y no tienen nada que hacer con nuestra sociedad”.

De esta manera confirman políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a aceptar y justificar la desigualdad y la indignidad”, sostuvo.

Francisco señaló que la injusticia y la falta de oportunidades tangibles “son también un modo de generar violencia silenciosa, pero siempre violencia”. “Miles de nuestros vecinos y hermanos, niños incluidos, se ven negar sus derechos y son llamados con elegancia ‘gente de la calle», dijo. Agregó que “es curioso cómo en el mundo de las injusticias abundan los eufemismos. Casi parece que las garantías constitucionales y los tratados internacionales no tengan como práctica un valor universal, y que la injusticia social sea naturalizada y por tanto invisible”.

El Papa destacó que un sistema político-social “debe garantizar que la democracia no sea solo nominal sino que pueda traducirse en acciones concretas que salvaguarden la dignificad de todos sus habitantes según la lógica del bien común”. Ahora es necesario “pensar nuevas vías para que la igualdad frente a la ley no degenere en una propensión a la injusticia”, sostuvo, y agregó que “los derechos sociales no pueden ser solo nominales sino un faro o una brújula para que la salud de las instituciones de una sociedad tenga consecuencias sobre el ambiente y la calidad de la vida humana”.

El Papa recomendó a los jueces no dejarse dominar por la inercia frente al conflicto o por “una actitud estéril de aquel que mira, niega, o avanza como si no hubiera ocurrido nada y se lava las manos para poder continuar con su propia vida”.

Bergoglio invitó a los magistrados a “mirar en la cara los conflictos, sufrirlos y resolverlos, transformándolo en el vínculo de un nuevo proceso”. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top