Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Roux

“El progreso lo provocan los silenciosos, los que no tienen voz, la gente”

Publicado

el

El gran dibujante y acuarelista Guillermo Roux opinó sobre política y el momento actual del país. Además, cuenta cómo se vivió el 17 de octubre en el barrio de Flores.

Guillermo-Roux-largas-estudio-Martinez_ZONIMA20120203_0018_6

En cuanto a cómo ve a los políticos a través de los medios de comunicación, Roux expuso ante Apertura: “Tratan de no pestañear mucho. Mueven mucho las manos en la televisión, inútilmente, como histéricos. Cristina Fernández es la campeona de la gesticulación. La utiliza muy bien, a sus fines. Sabe moverse. Ella sabe cuando se pone mala, cuando se pone mimosa, modosita, sabe cuándo tiene que dar un poco de lástima, cuándo dar ternura y cuándo producir odio, agresión. Y todo lo hace en consecuencia. Actúa”.

“A mí el que más me gusta es Arturo Illia. A mi edad, ya vi unas cuantas cosas… Hay palabras que las oí repetirse toda mi vida. Promesas que oí toda mi vida. Presagios que son siempre los mismos. El país evoluciona naturalmente, y creo que ese progreso lo provocan los silenciosos, los que no tienen voz, la gente”, aseguró.

“Muchas veces parece que los gobiernos desordenan, pero la gente encuentra mecanismos para hacer crecer las cosas. El ingenio de la gente hace que podamos superar los obstáculos que ponen los gobiernos”, definió al respecto el artista.

Además, expuso su parecer sobre la inseguridad: “Es una cosa pavorosa. Y ver que no se toman medidas, también. Necesito una Justicia que sea justa: que el que viola o mata vaya preso toda la vida, no tres años”.

Del mismo modo, expuso que “el que trabaje sea premiado, no subsidiado: eso es limosna, no hace bien. Lo que hace bien es trabajar, sentirse digno y bueno para la familia. A nadie le hace bien que le regalen plata”.

Al ser consultado por su primer recuerdo de la policía, evoca una anécdota barrial y cómo se vivió el 17 de octubre desde Flores: “A los 15 años ya dibujaba: había dejado el Nacional, porque me aburría, e iba a la Academia. A los 13 trabajaba en la Editorial Quinterno: dibujar era lo único que me importaba. Pero recuerdo el 17 de octubre porque todo cambió. Nunca sentí atracción por la política”.

“Ni en ese momento, ni ahora, ni nunca. Pero mi padre era dibujante y estaba en las ideas del momento. Yo sentí ese día que estaba pasando algo que no era normal. Vi salir a los vecinos de mi barrio, Flores, a la calle”, recuerda.

“Llegaba de la zona oeste una multitud heterogénea: carromatos, gauchos, gente en alpargatas, hombres de traje. Todo mezclado. Recuerdo un olor rancio y gente embarrada: habían cruzado el Riachuelo a nado. La calle Rivadavia, negra de gente. Iban. “Vamos”, me dijo mi papá, y yo, curioso de ver lo que pasaba, fui. Cuando llegamos al Pasaje Barolo vi un desparramo. Mi padre me tiró con él detrás de una columna. Estaban disparando desde la terraza de Crítica. Todavía están los agujeros de las balas de esa noche”, sumó a la evocación.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog