Buenos Aires, 25/04/2024, edición Nº 4982
Connect with us

Destacadas

Entra Amaya y sale Falcón

Publicado

el

Jóvenes radicales están realizando una campaña pública para difundir un proyecto que propone cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón por el de Mario Abel Amaya, militante radical asesinado por la última dictadura militar. Este fin de semana pegaron carteles por el barrio de Flores.

La agrupación de la Juventud Radical “La Amaya” está realizando una campaña para difundir un proyecto de Ley que propone modificar el nombre de la calle Coronel Ramón Falcón por el de Mario Abel Amaya, en homenaje al militante radical que fue asesinado por la dictadura militar de 1976.

En esa línea, el fin de semana pasado los jóvenes radicales modificaron la nomenclatura urbana y sorprendieron a los vecinos del barrio de Flores. El proyecto que impulsan fue presentado en 2010 en la Legislatura Porteña y reingresado a principios de 2012.

Mario Abel Amaya estudió abogacía y comenzó desde el ámbito universitario a militar a favor de la Reforma Universitaria y en ese ámbito se afilió a la Unión Cívica Radical, siendo en los comienzos de la década del 70 uno de fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, cuyo máximo exponente fue Raúl Ricardo Alfonsín.

Consagrado con un escaño en el Congreso de la Nación, se distinguió en el ejercicio por la defensa de las causas populares, de las libertades públicas y los derechos humanos, actividades mal vistas por los sectores autoritarios del poder.

Amaya asistía incesantemente a las asambleas reivindicativas de estos ideales y comenzó a figurar en las listas negras que los propios servicios de información y sus brazos operativos – como la Triple A – hacían públicas con fines de intimidación.

En la madrugada del 17 de agosto de 1976, encontrándose en compañía de su madre en la ciudad de Trelew, Amaya fue secuestrado por la dictadura militar más feroz que tuvo la República Argentina. Desapareció físicamente el 19 de octubre de 1976, a la corta edad de 41 años, en las afueras de Viedma.

¿ENTRA EL GAUCHO RIVERO Y SALE FALCÓN?

En la Legislatura de la Ciudad hay otro proyecto dando vueltas que propone reemplazar el nombre de la calle Ramón Falcón por el de Gaucho Rivero, en honor al gaucho que dio batalla a los ingleses cuando invadieron las Islas Malvinas en el siglo XIX.

La iniciativa, de autoría del legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) resalta “la necesidad de múltiples iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer la conciencia y la vigencia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas”.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog