Esperan una condena ejemplar por el crimen de la activista trans Diana Sacayán – Diario de Flores
Buenos Aires, 19/11/2018, edición Nº 2998
Actualidad

Esperan una condena ejemplar por el crimen de la activista trans Diana Sacayán

Fecha Publicación: 18 junio, 2018

(Barrio de Flores) Con la expectativa de un pronunciamiento histórico, se leerá este lunes el veredicto en el juicio por el asesinato de Diana Sacayán (40), una conocida referente de la comunidad trans que impulsó las leyes de Identidad de Género y del cupo laboral trans. Gabriel David Marino (25), acusado de haberla asesinado de 13 puñaladas en 2015 en Flores, podría recibir prisión perpetua. Esa es la pena que solicitaron tanto la fiscalía como las dos querellas, integradas por representantes de la familia de la víctima y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La intención de los allegados a Diana y de las organizaciones sociales que siguen el juicio es que con el fallo se siente un precedente, al referirse al crimen como un “travesticidio”.

Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, afirmaron en un comunicado, en referencia al crimen.

En esa línea, el abogado del INADI, Ricardo Kassargian, destacó en su alegato la importancia del “valor de las palabras”. “Si matan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo, se habla de filicidio; al asesinar al hermano es un fratricidio. Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio”, señaló el letrado.

En Plaza Lavalle se hará una radio abierta para recordar a Diana y su militancia. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, formado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, comunicará entonces este mediodía la sentencia.

Durante el juicio, que tuvo 11 audiencias, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable de “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo”. Y sostuvo que “el caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans”. A su vez, remarcó la “inmensa responsabilidad institucional” del caso y “el interés especial” que organismos internacionales tienen en la causa.

Por último, el fiscal aseguró que “la virulencia del ataque encuentra explicación en el odio a la identidad de género de Diana y en su expresión”, teniendo en cuenta que la víctima presentaba lesiones en “las zonas que hacen a su identidad como mujer travesti”.

Dos cámaras de seguridad cercanas al domicilio de la víctima ubican al imputado en el lugar del crimen. Una lo identifica cuando ingresó al edificio de Flores en el que vivía Diana, en la noche del 10 de octubre de 2015; y otra alrededor de las 4 de la madrugada del 11. En este último registro, se lo observa junto a otro hombre al que no se le ve la cara.

La abogada de la familia de Diana, Luciana Sánchez, solicitó a los jueces “medidas de reparación y no repetición” entre las que se destacan la creación de más fiscalías especializadas, la ampliación de la actual Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la aplicación de protocolos específicos para estos casos.

En la última audiencia, el defensor oficial de Marino, Lucas Tassara, pidió su absolución, luego de cuestionar las pruebas presentadas. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top