Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
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Este martes paran las líneas A y B del subte y podrían anunciar más medidas de fuerza

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Los metrodelegados piden que Metrovías dé marcha atrás con la suspensión de los 70 trabajadores. “La empresa sanciona a compañeros por llevar adelante acciones de protesta que, hace diez días, la Justicia consideró que eran legales y que fueron anunciadas con la anterioridad correspondiente.

Este conflicto sigue en escalada: mañana habrá un paro simultáneo en las líneas A y B que comenzará esta medianoche y se extenderá hasta la 12 del mediodía de este miércoles. Después, durante dos horas, los metrodelegados abrirán los molinetes en algunas estaciones de ambas líneas. Lo harán para reclamar por la suspensión de 70 trabajadores por parte de Metrovías, que los sancionó por participar en las protestas. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anticiparon que si no interviene el Gobierno porteño, se reunirán en asamblea para definir más medidas de fuerza.

Frente a la gravedad del conflicto, nos sorprende el silencio del Gobierno de la Ciudad y de la Subsecretaría de Trabajo porteña. Si no hay alguna comunicación, a última hora de hoy volveremos a reunirnos para analizar cómo sigue el plan de lucha”, sostuvo Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP.

En un comunicado de la AGTyP precisa, “Si para la medianoche de hoy Metrovías no retira los 70 telegramas enviados a los/as compañeros/as, se paralizarán totalmente las líneas A y B de 0 a 12 y se abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, Rosas y Lacroze de la Línea B entre las 12 y las 14”.

Y recalcan, “Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al Gobierno porteño y a Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros. No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas, a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte y que hoy queda chica con la brutal devaluación de las últimas semanas”.

La semana ya comenzó con un paro en la línea D, que duró desde las 20.30 hasta el horario de finalización del servicio. Antes, a partir de las 17.30, abrieron los molinetes en las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral.

Mañana la protesta será más fuerte, con 12 horas de paro en dos líneas clave, la A y la B, y dos horas de apertura de molinetes. “Abrimos los molinetes para volantear y dialogar con los usuarios, a quienes también queremos compensar de esa manera por las molestias causadas”, dijo Rositto.

El conflicto en el subte empezó a mediados de abril, con levantamientos de molinetes y paros rotativos. Los metrodelegados reclaman la reapertura de las paritarias, que el sindicato UTA cerró con el Gobierno porteño y Metrovías por un 15,2% a pagar en tres cuotas, más un 3,5% de aplicación automática de la cláusula gatillo del acuerdo del año pasado.

En la AGTSyP consideran que el aumento es insuficiente y desconocen la representatividad de la UTA. El problema de fondo es que, en marzo, la Corte Suprema le quitó la personería gremial a los metrodelegados, que le había sido otorgada por el saliente Gobierno kirchnerista. Es por eso que quedaron afuera de las negociaciones paritarias.

“No hubo ni hay respuestas del Gobierno porteño ante el reclamo de continuidad de la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector”, señaló Roberto Pianelli, el secretario general de la AGTSyP, quien condenó “la decisión oficial de obviar el camino del diálogo”.

Desde Metrovías, el lunes sacaron un comunicado en el que afirman que, frente al cronograma de paros en las distintas líneas, realizaron “la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

La empresa también confirmó: “Hemos enviado telegramas de suspensión a más de 70 empleados de la compañía que, en el marco del presente conflicto, han bloqueado instalaciones y formaciones, impidiendo de esta manera el funcionamiento del servicio. Estas sanciones son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa, por lo cual estamos iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero”.

En Metrovías también recordaron que el acuerdo paritario se firmó el 12 de abril y que ya está siendo abonado. “El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho. Es por ello que no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del subte”, explicaron.

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