Buenos Aires, 25/04/2024, edición Nº 4982
Connect with us

Vecinos Famosos

Federico Turrín Sabot, el librero que se jacta de tener los 111 libros de César Aira

Publicado

el

(Barrio de Flores) En la librería La Lengua Absuelta no hay ni un libro de la década del ‘40. Es que la estrategia de su dueño, Federico Turrín Sabot, consiste en prestarles especial atención a los escritores argentinos contemporáneos opacados por Borges, Bioy y Cortázar.

En siete años detectó algo que los especialistas llaman nicho de mercado. Ya de grande, a los 51, se mandó con una librería boutique que no vende caffe latte ni vinos y cuyo fuerte son los incunables modernos, los libros descatalogados, las primeras ediciones de Aira, Fogwill, Pizarnik, Juan Rodolfo Wilcock, y no tantos etcéteras.

“Acá no entran libros malos”, asegura el hombre que se jacta de tener todos los libros del vecino de Flores César Aira, el autor argentino más importante de los últimos 40 años.

Hace exactos diez años, Quintín escribía en su reconocido blog La Lectora Provisoria acerca de un selvático “Proyecto Aira”: leer todos los libros del autor, pero leerlos en orden. “Como nunca pude conseguir el primero, Moreira, el plan se va postergando indefinidamente”.

La página web de la librería deja constancia de que los libros de Aira son 111.

“Todos tengo. El Aira autor, el nouvellista, el traductor, el ensayista. ¿Sabías que Aira hizo la traducción de tres libros de Stephen King?… Pero no quiero que te quedes con la falsa idea de que esta es la librería de Aira. Esto es mucho más. Mira bien –miramos bien-: ¿no es la biblioteca que te gustaría tener en tu casa? Una vuelta me dijeron eso y me quedó grabado”.

La Lengua Absuelta no tiene olor a librería de viejo ni ácaros. No interesan los libros con tapas de cuero y papel biblia. Esto es material usado en estado únicamente impecable, de modo que el tango de la textura del papel y el aroma de un libro recién comprado debería sonar con un toque de acid-jazz.

El plano simbólico de T.S. se resquebraja apenas uno quiere saber el inevitable precio de los objetos. Es como romper el hechizo. Moreira, el primer libro de Aira, fue publicado por la editorial Achaval Solo en los ‘70.

Fede (solo) lo tiene.

-Perdoname, ¿cuánto sale?
-Ufff… 30 lucas. Moreira puede salir lo que sale porque no se lo vendo a nadie.

-¿Ni uno vendiste?
-De seis que tenía, vendí tres, pero es como esperar el novio para la novia, la media naranja. Encontrá El Aleph de Borges en una Primera Edición: 10 mil pesos. Igual no sirve esto, el coleccionismo es un público menor en cualquier rubro y ni te cuento en la literatura. Sucede que nuestra literatura tiene libros difíciles de conseguir y el valor se desprende de esa dificultad. Austria y Hungría (de Néstor Perlongher), Invitación a la masacre (de Marcelo Fox). Y Moreira está en esa categoría.

-Explicame el fenómeno Aira.
-Todo el mundo sabe que Aira decidió no reeditar 15 libros de su obra para tener sus propias figuritas difíciles. Puede hacerlo porque es de los pocos que viven de lo que escriben. Además, en la carrera de Letras es un semidiós que con las nuevas camadas, cada año, encuentra nuevos lectores y nuevos fanáticos. Pero contá la verdad, contá que mi día a día se basa en libros de 250 pesos. Y poné que es una librería que tiene escritores amigos y referentes de la librería

– ¿Y este libro cuánto cuesta?
-No hablo más de plata. Es como si no hubieras entendido nada. NR

Fuente consultad: Clarín

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog