Flores, entre los barrios más afectados por los baches | Noticias del barrio de Flores
Buenos Aires, 27/04/2017, edición Nº 2427
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Flores, entre los barrios más afectados por los baches

Fecha Publicación: 20 Marzo, 2017

(Barrio de Flores) Durante 2016, la Ciudad tapó 20.509 baches y la Comuna 7 se situó tercera en el ranking, con más de 2000 pozos, según informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las dos más afectadas son las comunas 1 y 4. Entre las tres, sumaron el 31% del total de pozos.

Fue en estas zonas donde el gobierno tuvo que redoblar esfuerzos para solucionar las irregularidades del pavimento. Los distintos materiales y texturas en las calles de esas tres comunas delatan el estado desparejo de la red vial.

La Nación consultó a expertos en ingeniería e infraestructura sobre los baches que son recurrentes en calles y avenidas. El presidente del Observatorio Vial de América Latina (Ovilam), Fabián Pons, indicó que queda mucho trabajo por hacer, aunque resaltó las mejoras en los últimos años. “La ciudad ha mejorado mucho respecto de 10 o 20 años atrás. Todavía quedan baches, por supuesto, pero se han hecho obras que han mejorado muchísimo la circulación”, comentó.

Consultado sobre los motivos del mayor deterioro de la zona céntrica y sur, acotó: “Es cierto que esos barrios han sido históricamente más relegados, pero se les ha dado más relevancia y los resultados de nuestros últimos estudios demuestran que hay partes del centro-sur más descuidadas que el Sur”, dijo el experto en seguridad vial.

Según Pons, en los últimos años se realizaron obras trascendentales que cambiaron la fisonomía de la Capital y que hicieron que “la ciudad sea una isla en el país”.

Para Eduardo Caprioli, ingeniero y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), hace falta una política de fondo y un plan para unificar la superficie despareja de la ciudad, que va desde el empedrado hasta el asfalto y hormigón. Caprioli explicó que la variedad de materiales en el tejido urbano requiere distintas técnicas y que no se puede dar una misma solución a todos los problemas relacionados con baches. “Hay cosas que se pueden hacer sobre pavimento, pero no sobre hormigón, por ejemplo”, comentó. Y agregó que el tránsito pesado, especialmente alrededor de los supermercados, es uno de los mayores factores de desgaste. “Se ha mejorado el estado de las avenidas, pero no tanto en las calles, dentro de los barrios”, precisó.

Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público indicaron que los motivos del deterioro del pavimento en las mencionadas comunas corresponden al alto tránsito de la comuna 1 y a la cantidad de transporte de carga que circula por las comunas 4 y 7. Negaron que hubiera zonas postergadas y explicaron que todos los reclamos son tratados de la misma manera y que los camiones de bacheo recorren toda la ciudad. El gobierno lleva un registro de las denuncias y de los baches reparados, pero no cuenta con el número de baches aún abiertos en la Capital: la existencia de “baches recurrentes” y de problemas de infraestructura que involucran a las empresas de servicios públicos -casos que excederían el simple hundimiento o desnivel de la capa superficial del pavimento- hacen que esa cifra sea muy variable, explicaron.

El sistema de detección de pozos depende en gran medida de las denuncias vecinales y los ruteos itinerantes de la flota de camiones. Los pozos y las grietas aún atentan contra la seguridad vial y la vida útil de los vehículos y, a pesar de las mejoras registradas en el ritmo de las reparaciones, todo indica que el gobierno seguirá lidiando con los baches por mucho tiempo.

En la Defensoría del Pueblo confirmaron que la Dirección de Servicios Públicos recibe numerosas denuncias en las que se solicita la reparación de baches y veredas. “Cuando se trata de un deterioro por el transcurso del tiempo y por el uso habitual, intimamos al Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) de la Ciudad a que repare la calzada. Cuando los problemas se generan por intervención de empresas de servicios públicos, les damos intervención al EMUI y a la Dirección General de Fiscalización de la Vía Pública”, explicaron.

Asimismo, intiman a las empresas de servicios públicos, quienes deben hacer el cierre provisorio inmediatamente y el definitivo dentro de los siguientes tres días hábiles. “Se registra cierta demora en el plazo de contestación de los requerimientos efectuados a la Ciudad, mientras que las empresas prestadoras de servicios públicos demoran entre 10 y 30 días hábiles en contestar”, precisaron. NR


Fuente: La Nación

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