Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Actualidad

La Defensoría presentó una guía para que los usuarios de tarjetas de crédito conozcan sus derechos

Publicado

el

(Barrio de Flores) “En los últimos años comenzamos a recibir más reclamos relacionados con tarjetas de crédito. Las irregularidades más habituales en las denuncias tienen que ver con dificultades para dar de baja las tarjetas, cobros de seguros sin el consentimiento de los usuarios, fraudes bancarios y resúmenes mal enviados”, aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Por eso elaboramos esta guía. Porque desde la Defensoría del Pueblo creemos que el acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el ejercicio de todos tus derechos. Si los conocés, podés reclamar por ellos”.

Siempre es importante recalcar que al contratar una tarjeta se entabla una relación de consumo, y que hay derechos expresamente reconocidos en la Constitución, en las leyes y en normas especiales. Entre otros, los usuarios de servicios financieros tienen derecho a recibir información veraz y adecuada, oportuna, detallada y transparente durante toda la relación; a la protección de su patrimonio e intereses económicos y a elegir libremente; a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a ser debidamente atendidos en sus reclamos y a obtener una respuesta rápida; a denunciar prácticas abusivas o publicidades engañosas para que sean corregidas y sancionadas; a la educación para el consumo, que les permita tomar decisiones informadas y razonadas. Y, además, las autoridades públicas están obligadas a proteger esos derechos y a ofrecer mecanismos ágiles y eficaces para resolver los conflictos”, destacaron Gerardo Gullemotti y Norberto Darcy, director de Consumidores y Administrados y subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría, respectivamente.

“Las entidades financieras muchas veces se aprovechan de la falta de información de sus clientes. Por eso elaboramos esta guía, que recopila todos los datos que tenés que conocer si sos usuario de una tarjeta de crédito. Los cargos e intereses que se cobran en forma indebida y otros abusos forman parte de la letra chica, a la cual creemos que es importante que prestes atención para poder estar alerta y denunciar en caso de ser necesario”, finalizó Amor.

¿Es conveniente realizar el pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito?, ¿Qué es el Costo Financiero Total?, ¿Qué es el Seguro sobre Saldo Deudor?, ¿Qué son los cargos y comisiones que cobran las tarjetas de crédito?, ¿Los comercios me pueden cobrar un recargo por pagar con mis tarjetas?, ¿Puedo dar de baja la tarjeta en cualquier momento?, ¿Qué debo hacer si me llegó a mi domicilio una tarjeta que nunca solicité?, ¿Puede el banco enviarme el resumen por correo electrónico sin mi autorización y ¿Qué puedo hacer si en mi resumen observo errores o consumos que no realicé? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría pone a disposición de todos los usuarios haciendo click acáNR

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog