Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Sin categoría

La Mentira del Peso Dólar y el Big Mac

Hace tan solo unos días, la voluntad de no comer en McDonalds me traicionó y entré. Debo contarles que hacía seis meses que no entraba a uno (la ultima vez que lo hice estaba en España).

Publicado

el

Escribe Daniela Saraceno

Hace tan solo unos días, la voluntad de no comer en McDonalds me traicionó y entré. Debo contarles que hacía seis meses que no entraba a uno (la ultima vez que lo hice estaba en España).

Al mirar la tabla de precios me quedo sorprendida (como con casi todos los precios de casi todos los productos pero eso es otro tema). Me percato que un combo esta por encima de los 30 pesos. Que la cajita feliz esta 24 pesos y recordé mi viaje al CAIRO, donde el McDonalds estaba lleno de turistas y de egipcios de  alto standing. ¿por qué sucedía eso ? no lo sé… pero si sabía porque en Europa McDonalds era lo más berreta del mundo… porque ir en España, Italia, Holanda y demás significa solo el 0.4% del sueldo medio bajo. En Argentina significa el 1% del sueldo Básico. Quizá un empleado sufra llevar a sus nenes, una familia entera no gasta menos de 90 pesos en una comida que en otros países no superan los 20 dólares.

Ahora bien, tuve una grata sorpresa, gratísima sorpresa, cuando me acerqué a una empleada de la sucursal y le pregunte si había alguna “promo” que no supiera (tipo como el menú porteño de la época de los 90) y me responde: EL COMBO BIG MAC ESTA DE PROMOCION A 22 PESOS. ¿22 PESOS? MAS BARATO QUE EN ESPAÑA, genial. Aunque me pareció raro no ver un gran cartel anunciándolo. Señores de Argentina el que quiera comer un buen combo BIG MAC aprovechen… igual les cuento que no es una promo de 1 mes ni de 2 meses…lo más probable es que dure bastante, bastante, hasta diciembre dura seguroy les cuento porque.

En mi casa nos gusta hablar de Economía. Hay un hobbie:  leer THE ECONOMIST, leer 2 o 3 periódicos de países específicos: Argentina, España, Inglaterra y EE.UU.Mi marido me va contando novedades, las contrasta con otras noticias, mira la bolsa de valores y nos gusta ver los impactos en las acciones de los grupos específicos con cada movida de cada país o viceversa.

Ahora bien… sabemos que existe un INDICE en Economía que se llama “INDICE BIG MAC”. Es un poco complejo hablar de este índice pero el wikipedia lo explica bárbaro: El Índice Big Mac es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena de restaurantes McDonald’s, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Es meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible. Después de leer esto que es más que sencillo adjunto el INDICE BIG MAC en 6 países específicos en dólares: SUIZA: 6.19; BRASIL: 4.91; ZONA EURO: 4.33; CANADA: 4.00; EEUU: 3.73; TURQUIA: 3.89.  Ahora bien, los combos en Argentina superan los 35 pesos que pasado a dólar tiene un promedio de 8 dólares por combo. MAS CARO QUE EN SUIZA SEGUN NUESTRA ULTIMA TABLA.

Por tanto el gobierno modificó el precio del combo Big Mac en un arreglo con la multinacional para a su vez modificar el índice y ponerlo al nivel del resto de países (22 pesos llevado a dólares son solo 5 dólares) y así le estaríamos contando al mundo que con nuestra paridad cambiaria dólar-peso estamos comprando con la misma cantidad de dólares lo que se compra con esta moneda en el resto de los países (el fin de este índice), cosa que evidentemente es  mentira.

Y ahí esta nuestro dilema cuando no ponemos quejas a pagar 300 pesos un par de zapatillas o  pagar en este caso 8 dólares un menu big mac en el pasado inmediato (porque ahora evidentemente esta modificado) o pagar el famoso angus premiun (la misma mierda con otro nombre) a mas de 9 dólares. No hay queja porque no hay información, no hay investigación, no hay voluntad de leer un poco más (y no hablo de viajar, solo de leer)…y existe una voluntad imperiosa de dejar nuestro dinero en las cajas ajenas comprando la idea de: que si lo pagas es porque podés y si podés sos un “ganador” (winner).

Por favor, comprueben la Promo escondida del McDonalds, pregunten por qué no promocionan la oferta y ríanse de las maniobras actuales para tapar un dólar que ya no se sostiene con nada, ni con una tapa de pan de hamburguesa.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog