Los supermercados chinos se quedan sin monedas – Diario de Flores
Buenos Aires, 20/03/2019, edición Nº 3119
Actualidad

Los supermercados chinos se quedan sin monedas

Fecha Publicación: 11 septiembre, 2013

Volvió el problema de la falta de metálico en la ciudad. Ahora los supermercados se encuentran con faltantes de monedas y ahora algunos pagan hasta el 10% con un mínimo de $ 300. Eso sí: los $ 30 de diferencia no los dan en efectivo, sino en canje por productos que ellos comercializan, para que la persona termine comprando ahí.

Supermercado-chino

(Barrio de Flores) Yolanda Durán, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), revela que antes de la aparición de la SUBE el pago promedio por las monedas era del 5%, pero que ahora hay comercios que abonan al público hasta el 10% con tal de conseguirlas.

En nuestro sector no hay monedas: cuando vamos a los bancos a pedirlas se lavan las manos y no nos dan ni $ 10, con el argumento que el Central no les manda. Los comercios que más sufren son los ubicados en los barrios más pobres, donde la gente va a comprar muy pocas cosas con billetes chicos y necesitan darle vuelto en monedas. Por la ley de defensa del consumidor, terminan redondeando a favor del cliente y pierden plata, porque el margen en nuestro negocio es muy chico: en los productos de la canasta básica alimentaria es de apenas el 12%, y en otros casos llega al 15%”, advierte Durán, quien como presidenta de Cedeapsa se cansó de reclamar a las entidades financieras y al Banco Central para que se entreguen monedas, tanto a sus asociados como a cualquier otro.

“Mucha gente viene sólo a comprar por unidad, sólo fideos, arroz o leche; es el chiquitaje del retail. Por lo tanto, nos tenemos que manejar con monedas, ya que no vendemos cantidad, como las grandes cadenas”, protesta Durán.

“Monedas de $ 2 hay de sobra, pero esas no sirven para nada. Faltan las de $ 0,10, $ 0,25, $ 0,50 y $ 1. Si alguien compra un paquete de galletitas a $ 3,30 y no tiene los $ 0,30, le terminás cobrando $ 3 y perdés el 10%”, comenta la empresaria.

Un comerciante chino admite que, en lugar de monedas, lo que más compra es caramelos, para tener de todo tipo y precio para dar de vuelto. Por otra parte remarca que, quienes pagan 10% por monedas lo hacen por valores de a partir $ 300: “Y los $ 30 de diferencia no te los dan en efectivo, sino en productos que venden ellos mismos, de modo de que termines comprando más cosas ahí. Quienes pagan el 5%, en cambio, sí te dan el efectivo y lo hacen por montos menores, desde $ 200. Pero ahora se ven más que pagan el 7% y otros en Palermo el 8%”.

Según confiesa el supermercadista, otra de las estrategias utilizadas es el redondeo para arriba a la hora de hacer el mark up de los precios y, de este modo, aumentar su margen de ganancia.

Una de las causa de la falta de las monedas obedece al aumento del precio internacional del níquel y del cobre, lo que dificulta la provisión de la materia prima.

Fuente consultada: El Cronista

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top