“Madre e hijo: la sombra de las palabras”, una pieza teatral inspirada en la obra de César Aira – Diario de Flores
Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 2603
Actualidad

“Madre e hijo: la sombra de las palabras”, una pieza teatral inspirada en la obra de César Aira

Fecha Publicación: 22 junio, 2017

(Barrio de Flores) “Madre e hijo: La sombra de las palabras” inspirada en “Madre e hijo”, única obra de teatro del escritor César Aira, se puede ver durante junio en el Centro Cultural Borges; luego los viernes de julio estará en cartel en el Belisario Club de Cultura.

Esta es la segunda temporada para “Madre e hijo” con una nueva actriz: Rosanna Sirchia como Madre, quien está acompañando a Ale Schijman en el rol de César. Es el resultado del trabajo de la cooperativa QuienEsQuien que dirige Susana Rivero.

La obra trata sobre el regreso de Aira a su ciudad natal, lo que le permite recuperar la relación con su madre y el rescate de un pasado que permanece latente. Mientras ella teje y mira la televisión, entablan una suerte de conversación solipsista tan usual entre madres e hijos: decisiones, novedades, recuerdos. Este diálogo en apariencia trivial, es la puerta de entrada a un mundo enrarecido, donde el entorno cambia inexplicablemente de lugar y el absurdo se adueña de la “realidad”.

Con una puesta onírica y surrealista, “Madre e hijo” recurre a la fragmentación de recuerdos para revelar datos biográficos del escritor y de su vivencia en Coronel Pringles. Su retorno desencadena recuerdos de su infancia, la caída del peronismo en manos de la Revolución Libertadora y la mudanza a los suburbios de Rosario.

En estas experiencias se encuentra con diferentes madres emblemáticas de la argentinidad, la primera segunda mamá: la maestra de la escuela pública, la enfermera y la enana religiosa del hospital público, circunstancias que habilitan a Aira a hacer una crónica de las instituciones públicas del país.

“Tomamos su única obra de teatro ‘Madre e hijo’ y dos cuentos ‘Como me hice monja’ y ’El Tilo’. Aira en estos experimentos pone a funcionar la máquina del melodrama y del hiperrealismo. Obsesionado con la simulación, inventando otras ‘realidades’, siempre creando mundos que pasará a otro que lo incluya, y este a otro más, con la hipótesis complementaria de que todo pasaje es una transformación”, asegura la directora Susana Rivero.

La obra cuenta con el apoyo de Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

El Grupo QuienEsQuien se conformó en el año 2000 y desde entonces realiza investigaciones teatrales en ámbitos universitarios y espacios intervenidos no convencionales. Está conformado por actores, escenógrafos, vestuaristas, músicos y luminotécnicos. El eje del trabajo se basa en la investigación de las obras de autores emblemáticos argentinos, de su poética y de las circunstancias históricas que la rodean.

Ficha técnica:

Idea y Dirección: Susana Rivero
Dramaturgia: Cooperativa QuienesQuien
Elenco: Rosanna Sirchia y Ale Schijman
Asistente de dirección: Aldana Barqui
Arte y fotografía: Raúl Pesce
Escenografía y pop ups: Pablo Andrés Bolaños
Utilería: Fernando Cano y Eva Bertaina
Diseño de vestuario: Fernando Cano
Realización de vestuario: Stela Maris Arguello
Asistente: Rosa Ortiz
Confección de sombreros: Fernando Cano
Música: Liza Casullo
Video: Charlie Paz
Prensa: Cakatúa
Facebook: Madreehijoquienesquien

Sábados de junio a las 21hs en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 esq. San Martín, CABA) |
Localidades: General $170 – Jubilados y estudiantes: $120.

Todos los viernes de julio y agosto a las 23hs en Belisario club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA) |
Localidades: General $170 – Jubilados y estudiantes: $120. NR

 

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top