Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
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La Línea E de subterráneos también busca ampliarse hasta Retiro con la construcción de tres nuevas estaciones. Estarían finalizadas para 2013 y revitalizaría al sur de Flores
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Escribe Nicolás Feredjian
Hasta el momento, la línea E de subterráneos, que actualmente une las cabeceras de Plaza de Los Virreyes (en el sur de Flores) con Bolívar (en Plaza de Mayo) es una de las menos utilizadas por los usuarios. Ahora, con la nueva obra (la única ampliación de subte llevada a cabo por el gobierno nacional), la suerte seguirá a favor de la línea violeta con la extensión que sumará 3 nuevas estaciones y 2300 metros a su actual traza.
La adjudicataria de esta extensión es la empresa Benito Roggio (holding que controla la empresa Metrovías S.A., actual concesionaria del subte) y la inversión total superará los 346 millones de pesos.
Los barrios atravesados por esta línea se verán notablemente favorecidos principalmente porque será una obra que ayudará a cortar tiempos de viaje en colectivo u otros medios de transporte.
Hoy, un vecino de Flores toma el subte en la estación Varela y para llegar a Retiro debe combinar en la estación Independencia perdiendo de esta manera tiempo y comodidad ya que, la línea C es la única línea transversal que une actualmente las demás radiales (A, B, D y E). Es así que con la nueva prolongación los vecinos de Flores Sur ganarán tiempo y forma al viajar directamente hasta Retiro, sin combinaciones de por medio y un dato mas que importante, la primera estación de la obra, Correo Central, le permitirá a la línea sumar combinación con la línea B, es decir, que la E será la única línea que combinará con todas las demás.
La primera estación de la prolongación será Correo Central y estará ubicada entre la Av. Corrientes y la calle Sarmiento donde además sumará una combinación con la línea B de subterráneos y se la vinculará con la remodelación del Palacio de Correos, obra a cargo también del gobierno nacional.
La siguiente estación será Catalinas e irá emplazada entre la Av. Córdoba y la calle Paraguay. Y la tercera, Retiro, la única que irá bajo la Av. Del Libertador y conectará directamente con las terminales ferroviarias de Retiro y sumará una segunda combinación con la línea C.
Cómo será la obra
La obra comienza a partir de la actual cola de maniobras posterior a la estación Bolívar, que es la terminal “Este” de la línea E. El comienzo del recorrido de la extensión atravesará en diagonal la Plaza de Mayo para perfilarse bajo el eje de la Av. Leandro Nicéforo Alem y por ésta, hasta Retiro, precisamente hasta donde comienza la Av. Del Libertador.
Estudios preliminares
Los estudios preliminares de esta obra de extensión están por finalizar para dar comienzo a la obra en sí, es decir, que pronto comenzarán a excavar y en el primer tramo ya se pueden ver demarcaciones como círculos blancos que representan el lugar donde estarán ubicadas bajo tierra las columnas que serán el sostén de la estación, que tendrá un estilo y diseño similar a la estación Juramento de la línea D. En alguna de las esquinas a lo largo de la Av. Alem se pueden ver obradores instalados, uno detrás de la Casa Rosada, justo donde comenzará la obra a unos metros, el segundo en el cruce de la calle Tucumán, el tercero en el cruce con avenida Córdoba, el cuarto en frente a la plaza San Martín y otro junto a la torre de los ingleses, en Retiro y a pocos metros de la Av. Del Libertador.
Postergaciones
Esta obra fue una de las más postergadas de la red que fue anunciada y lanzada en reiteradas ocasiones. Más de 10 años de idas y vueltas para largar una obra vital para la conexión del norte con el sur de la Ciudad.
Problemas de suelo
Las interferencias no se quedan atrás. Habrá que sortear un conducto pluvial de grandes dimensiones que corre bajo la calle J. D. Perón y otro bajo la calle San Martín, más las intersecciones con las líneas B y C del subte. Los primeros estudios confirmaron que el suelo es básicamente producto del relleno, donde antes llegaba el río y es por eso que la adjudicataria y la Secretaría de Transporte analizan la posibilidad de construir dos túneles paralelos de una sola vía cada uno, en vez de un túnel con doble vía. El método se conoce como NATM (New Austrian Tunneling Method) y actualmente se aplica en las otras ampliaciones de líneas. También se sorteará el acuífero del Puelchense ubicado a unos 40 metros bajo nivel del suelo y también una napa freática ubicada a cinco metros de profundidad respecto del nivel de la calzada.
Cuándo estaría inaugurada
La adjudicataria estima que la obra debería quedar inaugurada en 2012/13, con un plazo de ejecución de 36 meses a partir del comienzo de la obra y en este sentido, fuentes de Benito Roggio todavía no quieren dar a conocer el plazo definitivo, ya que depende del resultado de los estudios técnicos actualmente en marcha y aún sabiendo con exactitud, que la obra no sufra algún tipo de paralización producto del cambio de gobierno a finales de 2011.
De esta manera, Nación busca competir con Ciudad en materia de subtes aunque con ciertas contradicciones ya que, durante el diálogo que tuvo semanas atrás con el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la presidente Cristina Kirchner aclaró que por el momento no podrá entregarle los avales, la firma del bono para financiar las obras de extensión de los subtes con financiamiento externo porque algunos préstamos para obras estaban siendo destinados a otras provincias que tenían sus necesidades.

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