Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Destacadas

Mercedes Fariña recibe carta del Papa Francisco por su cuadro

Publicado

el

el cuadro del papa

El papa Francisco agradeció por carta a Mercedes Fariña, una joven pintora que vive en el barrio de Flores y que a mediados de abril cobró notoriedad por haber realizado el primer cuadro al óleo de su figura, que aparece en pose contrita y rogando a Dios. El papa agradeció su retrato alegórico en una carta escrita a mano y la alentó a seguir progresando. Ahora, la artista concluyó otro fresco en el que se representa al pontífice con la mirada en alto y un fragmento de la obra que engalana la Capilla Sixtina.

el cuadro del papa

El papa Francisco agradeció por carta a Mercedes Fariña, una joven pintora que vive en el barrio de Flores y que a mediados de abril cobró notoriedad por haber realizado el primer cuadro al óleo de su figura, que aparece en pose contrita y rogando a Dios, mientras en un segundo plano se extiende la imagen perfilada en monocronomo de la basílica de San José.

“De mi mejor aprecio en Cristo: Le agradezco la carta del pasado 13 que me trajo Francesca Ambrogetti. También le agradezco el retrato alegórico y la felicito por su capacidad artística. Le pido, por favor, que rece y haga rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide”, expresó el Papa en una carta escrita a mano.

“Habemus Papam” no es lo único que esta artista ha realizado: el segundo cuadro del papa Francisco también es argentino. Y también lo realizó Fariña. Se trata de una composición sencilla, aunque altamente simbólica, en la que se representa al pontífice con la mirada en alto y un fragmento de “La Creación”, obra de Miguel Ángel que adorna la Capilla Sixtina.

La disposición de las figuras no es casual y se ajusta a un patrón de gran significado iconográfico, con la luz envolviendo la totalidad de la escena. El Santo Padre, en un primer plano, se muestra en actitud de oración, mirando hacia el Cielo, como mediador y emisario entre el hombre y su Creador; ubicado entre lo mundano y lo sacro, entre lo terrenal y lo divino. En su pecho porta una austera cruz de madera, como símbolo de devoción y sencillez.

Por detrás de Francisco, se ubica Adán en representación de los hombres, en un monocromo que es hábilmente utilizado por la artista para separarlo del Santo Padre; aunque al acercarse a Dios se evidencia que su antebrazo y su mano van adquiriendo la tonalidad de la piel humana. Así, el humano se vuelve tal, por obra y gracia de Dios, quien se inclina hacia su encuentro.

Dos franjas entrecruzadas, simbolizando la cruz católica, sustentan y equilibran la composición, aportando un halo integrador de modernidad al discurso plástico.+

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog