Buenos Aires, 14/04/2024, edición Nº 4971
Connect with us

Francisco

Papa: los católicos le piden por el aborto y divorcio

Publicado

el

papa

(Barrio de Flores) El Papa es profeta en su tierra y en el mundo. La afirmación se desprende del nivel de aceptación que obtuvo la labor del Santo Padre, de acuerdo a un estudio mundial al que accedió Infobae: el 87% de los católicos del mundo cree que, hasta ahora, el desempeño de Francisco es bueno o excelente. Escuchar. Ese fue el primer objetivo del Papa cuando decidió llevar adelante la encuesta que completarán obispos de todo el mundo. La iniciativa está en proceso y el Vaticano espera los resultados que le darán un mapa más actual sobre la realidad de la Iglesia católica en cada rincón del mundo. Univisión, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, tomó la idea de Francisco y realizó una encuesta mundial a católicos. El sondeo se realizó a 12.300 católicos de 12 países, repartidos en los cinco continentes, entre diciembre de 2013 y enero de 2014. De cada continente se eligió a las naciones con mayor cantidad de católicos.

“La mayoría de los católicos a nivel mundial difieren de la doctrina católica sobre el divorcio, el aborto y los anticonceptivos”, fue una de las principales conclusiones del estudio. En Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos, los católicos discrepan de la “doctrina establecida referente al matrimonio de los sacerdotes, así como el ingreso de las mujeres al sacerdocio”. “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la política de la Iglesia católica, que establece que la persona que se ha divorciado y vuelto a casar fuera de la Iglesia vive en pecado y, por tanto, no puede recibir la Comunión?”, fue otra de las preguntas que se realizó. A nivel mundial, la respuesta fue tajante: El 58% se mostró en desacuerdo. El 38% manifestó su conformidad.

El tiempo cambia para todos y también para la Iglesia católica. Ahora, el desafío que deberá afrontar el Santo Padre es aceptar o no los resultados y decidir qué lugar le concede a ellos. Cuando la pregunta fue: “¿Cree que el aborto debe ser permitido siempre; sólo en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o de la madre está en peligro; o que no debe permitirse nunca?”, el 65% tuvo una respuesta afirmativa. Dentro de ese escenario solo el 8% consideró que debe permitirse siempre y el 57% en “algunos casos”. El 94% de los franceses se manifestó a favor de la aborto, ya sea siempre o en algunos casos. Le siguieron España (88%), Italia (83%, Polonia (82%), Brasil (81%), Argentina (79%) y Estados Unidos (76%). En Filipinas, el 73% de los católicos declaró estar en contra del aborto. El 75% de los católicos que admiten no ser asiduos asistentes a la Iglesia, declaró estar a favor. Las preguntas fueron divididas en varias temáticas: doctrina, matrimonio gay y labor del Papa.

¿Cree que se debe permitir que los sacerdotes católicos se casen? La respuesta estuvo muy dividida. El 48% dijo que no, el 50% dijo que sí. Misma polaridad cuando la pregunta fue: ¿Cree que la Iglesia católica deba permitir que las mujeres sean sacerdotes? El 51% dijo estar de acuerdo, el 45% no lo permitiría.

Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la encuesta mostró un resultado llamativo: la mayoría de los católicos a nivel mundial se oponen. El 66% respondió que no y solo el 30% aceptó esa posibilidad. En África, el 99% de los católicos dijo que “no” al matrimonio homosexual. En Asia mostró su desacuerdo el 84%, en Latinoamérica el 57% y en Norteamérica fue en el único escenario que la aceptación superó a la negativa: un 54% contra el 40%. España con un 64% de aceptación, Estados Unidos (54%) y la Argentina (46%) encabezan el ranking de los países con mayor cantidad de católicos a favor del matrimonio homosexual. Tanto en Uganda como en la República Democrática del Congo la negativa fue terminante. Todos respondieron la pregunta: el 99% de las católicos no acepta ni considera esa posibilidad.

La negativa fue mayor cuando la pregunta cambió el eje: ¿Cree que la Iglesia católica debe realizar matrimonios entre dos personas del mismo sexo? El 76% de los católicos dijo que no.

A menos de un año de su papado, el Papa Francisco disfruta de una aprobación positiva casi unánime entre los católicos a nivel mundial”, fue otra de las conclusiones de la encuesta de Univisión, llevada adelante por la consultora Bendixen&Amandi Internacional. El 87% de los católicos consideró que el desempeño del papa ha sido entre excelente y bueno. El 69% de los encuestados afirmó tener una “frecuente” asistencia a la Iglesia. Ahí radica uno de los ejes que deberá afrontar el Vaticano: Escuchar a aquellos que exigen cambios y admiten ser asiduos a la iglesia o permitir la opinión de aquellos católicos que se alejaron. Se cree que en el mundo hay más de 500 millones de católicos que sostienen no ser “católicos practicantes”:

En la Argentina la encuesta se le realizó a 1.000 personas. El 73% de los católicos argentinos se manifestó en desacuerdo con que las personas divorciadas no puedan recibir la comunión y el 73% afirmó que debe permitirse el aborto en “algunos casos”. El 20% de los argentinos católicos cree que el aborto no debe permitirse nunca. El 92% está a favor del uso de anticonceptivos y el 65% cree que se debe permitir que los sacerdotes se casen. El 60% sostuvo que se “debe permitir” que las mujeres puedan ser sacerdotes. En referencia al matrimonio homosexual, si bien el 46% de los católicos argentinos está a favor y es uno de los países con mayor aprobación, el 48% sostiene no estar de acuerdo. El 62% manifestó que la Iglesia “No” debe realizar matrimonios entre dos personas del mismo sexo. El 97% sentenció que el trabajo del Papa es bueno/excelente.

Los números ya están en la mesa y Francisco deberá sacar conclusiones. La decisión o la eventualidad de posibles cambios lo ponen en el centro de la escena mundial. Esperar es la clave, en un escenario que se mueve como piezas del TEG. Francisco sabe que dar un paso en falso es beneficiar a los sectores más radicales de su propia Iglesia y se sabe que eso no es lo que quiere.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog