Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Vida Saludable

Por usar casco, Massa salvó su vida

Publicado

el

Podría salvar 500 vidas por año en Argentina. Se debe usar cuando se viaja en la ciudad en moto, ciclomotor o bicicleta.

El piloto brasileño Felipe Massa se accidentó el pasado 25 de julio en la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría, cuando un objeto que pegó contra el casco provocó su estado de inconsciencia y su posterior choque contra una pared de contención.

Un resorte, que se desprendió del Brawn GP de otro brasileño, Rubens Barrichello, impactó contra el casco de Massa, produciéndole “conmoción cerebral, un corte en la frente y una fisura orbital en los huesos de la cara”, según dijeron los médicos en el autódromo. Luego Massa fue operado y su estado actual es estable y promisorio ya que estudios tomográficos  no revelaron lesiones cerebrales.

El resorte en cuestión, de unos cinco centímetros, pesa un 800 gramos.  Pero a la velocidad  en la que impactó contra Massa, más de  200 km/h su fuerza equivalía a una piedra de 55 kg. Un golpe a una velocidad mortal, que en este caso fue amortiguado por el casco. Este fue el elemento de seguridad clave. Sin éste, Massa habría muerto antes de estrellarse contra el colchón de neumáticos que protegía el muro.

Beneficios

La Asociación Luchemos por la Vida recomienda una serie de tres grandes  beneficios del uso del casco:

– Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, en este caso, el resorte. Pero, además:

– Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura,  por lo que la cabeza se detiene  más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.

– Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se  concentra en una sola parte de la cabeza.

Por eso, el casco salva vidas en F1, en moto, ciclomotor o bicicleta. Si lográramos que en Argentina todos los ciclo- motoristas lo usaran, se salvarían más de 500 vidas cada año, la mayoría de ellos jóvenes.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog