Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
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Porteños exigen más protección frente al marketing telefónico

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(Barrio de Flores) Cansados del acoso telefónico de diferentes empresas que ofrecen productos y servicios, de sentir invadida su privacidad, incluso durante la madrugrada, cada vez más porteños recurren a inscribirse en el Registro No Llame para dejar de recibir llamadas de las empresas adheridas. Si bien el registro funciona desde 2009 y las vías de inscripción se han ampliado, por ser la adhesión obligatoria sólo para los call centers radicados en la Capital, los usuarios dicen estar aliviados, aunque todavía lejos de ver satisfechas sus expectativas de máxima.

Actualmente, 81.300 líneas telefónicas (el 95%, fijas, y el 5%, móviles) están anotadas en el registro, coordinado por la Secretaría de Atención Ciudadana porteña. Sólo en los últimos tres meses se incorporó el 26% de ese total, en coincidencia con el lanzamiento de la posibilidad de inscribirse por Internet (nollame.buenosaires.gob.ar) y de incluir líneas celulares.

En el caso de estos últimos, la inscripción en el No Llame también protege contra mensajes de texto no deseados de promociones diversas, modalidad que comenzó a ser utilizada recientemente y que, en algunos casos, genera un costo para el destinatario.

Por otra parte, suman 301 los call centers de bancos, tarjetas de crédito, empresas de medicina, operadores de TV, empresas de telefonía, tiendas de artículos electrónicos, del hogar y otros rubros que ya suscribieron al registro y reciben los listados de números telefónicos que pidieron quedar exentos de llamadas masivas. Hay otros 60 en trámite.

Desde que habilitamos el alta por la Web, el registro crece a razón de 5000 líneas mensuales. Además, durante 2014, más de 110 nuevas empresas nos solicitaron el envío de los números de las personas que no quieren ser molestadas. Lo importante es que los responsables del telemarketing van comprendiendo que les conviene no pagar por llamadas que les van a caer mal a los receptores“, sostuvo Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El Registro No Llame fue habilitado en julio de 2009. Por entonces, para anotar una línea telefónica se realizaba una preinscripción por el 147 y luego el titular del número debía acudir al CGP con su DNI y la factura de teléfono a su nombre para confirmar la solicitud.

Tres años después se facilitó la suscripción, pues empezó a exigirse sólo una comunicación con el 147.

Hace tres meses, el sistema se amplió a líneas de telefonía móvil y, además, se sumó el trámite online, mediante el llenado de un formulario. Tanto para quienes optan por esta vía como para quienes siguen empleando el 147, el sistema realiza un llamado de comprobación a la línea inscripta y luego la incorpora al listado que se reparte a las empresas.

Pero, a juzgar por los testimonios recolectados entre personas que han inscripto sus teléfonos, la protección no alcanza, muy probablemente porque la abstención de llamar es sólo obligatoria para call centers con domicilio en la ciudad, cuando muchos de ellos funcionan en el interior del país o, incluso, en el exterior. La apertura del registro nacional previsto ya por ley facilitaría la solución.

¿Cómo anotarse?

Para registrar una línea, fija o de telefonía móvil en el Registro No Llame, los vecinos pueden ingresar a nollame.buenosaires.gob.ar y completar un simple formulario

Otra posibilidad es llamar a la línea gratuita 147, opción “Registro No Llame” y luego “Alta en el Registro”

El sistema realiza un llamado de comprobación a la línea inscripta, que pasará de inmediato a integrar el listado oficial que se envía a los call centers con domicilio en la Capital.

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