Presupuesto: los vecinos podrán decidir cuáles proyectos son prioritarios para el barrio – Diario de Flores
Buenos Aires, 26/06/2017, edición Nº 2487
Destacadas

Presupuesto: los vecinos podrán decidir cuáles proyectos son prioritarios para el barrio

Fecha Publicación: 30 Marzo, 2017

(Barrio de Flores) Los vecinos de la ciudad tendrán la posibilidad de decidir cuáles proyectos son prioritarios para su cuadra o su barrio. ¿Cómo? A partir del sábado podrán participar de una convocatoria ciudadana lanzada para decidir el destino más apropiado de 500 millones de pesos del presupuesto 2018 que serán repartidos en las comunas de acuerdo a la población y el ingreso promedio de cada una de ellas.

A través de la página web del Gobierno de la ciudad, sus redes sociales, la línea de atención 147 o en urnas distribuidas en 15 sitios diferentes los porteños podrán sugerir ideas de obras para realizar en cualquier punto de la ciudad. Los proyectos serán evaluados y filtrados por el Poder Ejecutivo que le pondrá un precio a cada propuesta para que luego sean votadas por los propios vecinos de acuerdo a la necesidad del barrio.

El viernes pasado se realizó en el Club pedro Echagüe, una nueva reunión de BA Elige con gran participación de vecinos,que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus ideas y escuchar las de otros.

La convocatoria se dividirá en cuatro etapas. La primera -se extenderá durante abril- será la de creación de propuestas, un espacio abierto para recibir las ideas de los vecinos. Los interesados podrán aportar más de un proyecto para aplicar en su barrio. La forma más directa de hacerlo es a través de la web del Gobierno de la Ciudad en la opción BA Elige (https://baelige.buenosaires.gob.ar/), el nombre que recibió el programa, que será presentado hoy por el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Las ideas también se recibirán en las urnas ubicadas en Rivadavia y San Pedrito, Florida y Diagonal Norte, Santa Fe y Callao, Corrientes y Anchorena, Caseros y Entre Ríos, San Juan y Boedo, Acoyte y Rivadavia, Riestra y Murguiondo, Alberdi y Larrazábal, Alvarez Jonte y Lope de Vega, Beiró y Lope de Vega, Triunvirato y Olazábal, Cabildo y Juramento, Santa Fe y Bulnes, y Federico Lacroze y Corrientes.

Las propuestas tienen que seguir ciertos criterios: no generar gastos corrientes (por ejemplo, la creación de un Centro de Atención Primaria para el cual se necesitan profesionales médicos) ni tampoco debe ser necesaria la aprobación de una ley en la Legislatura. Para reducir el margen de error deberían estar en cualquiera de las siguientes categorías: innovación, cultura, plazas y parques, movilidad y tránsito, deportes y calidad de vida, mascotas, reciclado, arte urbano, ferias y mercados, y educación.

En una segunda etapa los vecinos podrán votar hasta diez de las propuestas que más les interesan; de esa forma quedará establecido un ranking por comuna que marcará las prioridades de cada zona de la ciudad. En una tercera etapa el Poder Ejecutivo se tomará dos meses para analizar los proyectos y establecer la factibilidad de cada uno de ellos para ponerle un precio a las futuras obras. La tercera y última etapa volverá a la gente para que decida, en función del presupuesto asignada a la comuna (una parte de los 500 millones), cuáles serán los que se llevará a cabo.

“Democracia directa. Es un cambio de paradigma en la forma de gobernar. Hay una creciente participación de la gente en los encuentros que tenemos todas las semanas y esta iniciativa apunta a llegar aún más a las personas, a los barrios, a las comunas. Hay mucha expectativa con este proyecto”, opinó Horacio Rodríguez Larreta.

El presupuesto
Los ministerios de gobierno o las comunas realizarán las obras de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas. Las partidas de dinero corresponderán al presupuesto 2018 por lo que las trabajos comenzarán el próximo año, aunque en la segunda mitad de 2016 podrían idearse los ante proyectos. “Es necesario que la gente vea las propuestas plasmadas en un tiempo prudencial“, aportó el jefe porteño.

Los 500 millones de pesos (representa menos del 1% del presupuesto actual) se distribuirán por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Para entenderlo mejor, valen dos ejemplos. La comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) cuenta con 226.649 habitantes y un ingreso promedio de $6144; el presupuesto asignado será de $41.561.374. En la comuna 14 (Palermo) viven 226.944 personas con un ingreso medio de $12.226; el presupuesto asignado será de $29.660.401,

La convocatoria ciudadana BA Elige se basa en la experiencia realizada en Madrid en 2016. Durante todo el año se registró la participación de 200.000 personas y 6000 proyectos fueron los que pasaron el filtro. De todo ellos se concretaron 200. En el Gobierno porteño, que recibió la capacitación de técnicos españoles, prevén que los números en Buenos Aires serán mayores. NR


Fuente: La Nación

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top