Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
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Sedes colapsadas y fallas en el sistema: grandes demoras en los turnos para renovar el registro

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(Barrio de Flores) Los conductores que tienen que renovar su registro en la Ciudad se están encontrando con demoras inesperadas: como está cerrada la sede de avenida Roca por obras de mantenimiento, las demás están colapsadas. El Gobierno porteño recién está otorgando turnos para el trámite a partir del 24 de abril. Y los que ya tienen turno y van a una sede, muchas veces tampoco pueden realizar la gestión porque les dicen que no hay sistema. En la Secretaría de Transporte admiten que hubo problemas por la adecuación informática para tramitar la nueva licencia nacional de conducir y prometen que todo quedará solucionado este miércoles.

La sede de avenida Roca 5252, donde también funciona la Dirección General de Licencias, está cerrada desde el 1° de marzo y la reapertura está prevista para el lunes 3 de abril. El motivo es que se están haciendo mejoras, incluyendo la incorporación de cinco nuevos puestos de atención para el sector de evaluación psicológica, la optimización de los espacios con filas más ordenadas, y la readecuación de las redes eléctrica, de datos y telefónica. Los trabajos no afectan la pista de aprendizaje, los cursos que se dictan en la Escuela de Educación Vial, y los exámenes teórico y práctico y los test de psicodiagnóstico o neuropsicológicos para las personas que ya tenían turno.

En Roca se tramitan el 37,5% de las licencias de conducir la Ciudad. Según la Secretaría de Transporte porteña, cuando termine la obra el tiempo del trámite de renovación se reducirá un 15%, de 120 a 102 minutos. Mientras, los turnos de otorgamiento de licencias que se hacían en Roca fueron derivados a la sede Chacabuco (Emilio Mitre 981) y los de renovación a La Nueva (Beiró 4662) y a la Comuna 15 (Córdoba 5690), que están colapsadas. Hay doce sedes funcionando.

La situación se complicó porque, desde el 6 de marzo, empezaron a entregar la nueva licencia nacional de conducir, que incluye 40 medidas de seguridad para impedir su falsificación. Y por estos días, la gente que se presenta con turno llega a la sede y no puede hacer el trámite, porque le dicen que “están sin sistema”.

Hace una semana que estamos sin sistema y lo mismo pasa en otras sedes”, se sinceró este martes un empleado en la sucursal de Beiró 4662. Y le dijo a la gente que, aún con el turno vencido, podía volver a presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes. “Pero primero llamen, para ver si hay sistema”, aclaró. Ante las quejas, aseguró que la licencia de conducir tiene validez hasta un mes de después de vencida (la Ley de Tránsito no lo permite). “Me voy de viaje mañana con el auto, ¿qué hago si me paran?“, consultó un hombre. “Si tengo un choque con el registro vencido, el seguro no me va a cubrir”, protestó otro. El empleado de la mesa de entradas no supo qué responder.

“Es la tercera vez que vengo a renovar la licencia y es la tercera vez que se cae el sistema”, se quejó el usuario de Twitter @_quepenacontigo.

En Transporte explican que el cambio en la licencia implicó adecuar el sistema informático, incluyendo la conectividad con el servidor y que por eso sufrió algunas caídas. Pero dicen que éstos ya fueron solucionados y que, desde este miércoles, no habrá más problemas de sistema. NR


Fuente: Clarín

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