Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Destacadas

Vidal: “Cualquier incremento en las tarifas de Subte será gradual”

Así lo aseguró la vicejefa electa María Eugenia Vidal en relación a posibles subas en los boletos. La contrapropuesta anunciada por la Ciudad, ya lleva una semana demorada.

Publicado

el

Así lo aseguró la vicejefa electa María Eugenia Vidal en relación a posibles subas en los boletos. La contrapropuesta anunciada por la Ciudad, ya lleva una semana demorada.

El tan ansiado traspaso de la administración de los subterráneos y el Premetro a la órbita del Gobierno de la Ciudad desvela a la cúpula de PRO. Si bien desde el Ejecutivo porteño estimaban que hoy iban a tener lista la contrapropuesta para luego presentársela a la Casa Rosada, la redacción del escrito se retrasó algunos días. La vicejefa electa, María Eugenia Vidal, señaló que aún quedan “detalles” por resolver, pero adelantó que no habrá “en un corto plazo aumento de la tarifa”.

En la administración macrista saben que no será simpática la medida que deberán tomar cuando los subtes queden a su cargo. Dos fuentes de Bolívar 1 explicaron a BAE que “sí o sí en algún momento tendremos que incrementar el precio del boleto”, sin embargo aclararon que eso llevará su tiempo, ya que de lo contrario podrían generar un gran malestar entre los porteños. A su vez, un funcionario del Ejecutivo de la Ciudad sostuvo que “si se toma esa medida también habría que aumentar la tarifa de los trenes y de los colectivos”.

No obstante, el macrismo considera que no es el momento de quedar en el ojo de la tormenta por futuros incrementos de las tarifas, sobre todo cuando todavía no cerró un acuerdo con el Gobierno nacional por la transferencia de los subtes.

Vidal fue la encargada de quitarle peso a esa discusión: “No imaginamos en un corto plazo el aumento de la tarifa. Cualquier incremento será gradual”, explicó la ministra de Desarrollo Social. Y especificó: “Tiene que darse en plazos razonables y con los esfuerzos compartidos en materia económica, tanto sobre los subsidios como para invertir en infraestructura”.

La funcionaria macrista afirmó que su intención es que se priorice “a los sectores más postergados”. “Los que tienen para pagar deberían abonar el precio del boleto completo. De todas formas, estamos lejos de llegar a esta discusión si antes no acordamos el traspaso ordenado del servicio”, detalló.

Aunque no brindó demasiada información sobre la contrapropuesta que están diseñando el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la cartera de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo; Vidal manifestó que por estas horas están cerrando el proyecto. Fuentes de Bolívar 1 señalaron a este diario que el viernes se lo podrían presentar a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“Estamos con la mejor predisposición para hacer el traspaso lo más rápido posible, pero de forma ordenada”, concluyó la vicejefa electa.

Uno de los puntos que más les preocupa es el referido al plazo de la transferencia. El Ejecutivo nacional le propuso a Macri que se hiciera cargo de los subtes a partir del 1º de diciembre. La cúpula de PRO ya resolvió solicitarle el cambio de fecha del traspaso y que recién se concrete en noventa días, como mínimo.

Además, en el macrismo consideran que el pago del 50% del subsidio resulta insuficiente y apuestan a que la Casa Rosada le otorgue el 100 o al menos el 75% para 2012. Sin embargo, una de las cuestiones más complicadas será conseguir que el Ejecutivo nacional se comprometa a firmar los avales necesarios para poder acceder a los créditos del BID.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog