Ya se puede renovar la licencia de conducir sin turno y en el día – Diario de Flores
Buenos Aires, 19/06/2019, edición Nº 3210
Actualidad

Ya se puede renovar la licencia de conducir sin turno y en el día

Fecha Publicación: 5 abril, 2019

(Barrio de Flores) Cuando se vence la licencia de conducir no hay prórroga: desde ese mismo día ya no se puede manejar. Y si bien es una circunstancia que se puede prever para hacer el trámite de renovación con tiempo, muchas personas se dan cuenta en el momento. O peor, cuando el registro ya expiró. Hasta ahora, la única manera de renovarlo era pedir un turno, pero podían pasar varios días hasta el próximo disponible. Pero a partir de este viernes, la Secretaría de Transporte de la Ciudad habilitará un trámite diferencial, que permite presentarse sin turno previo en sedes seleccionadas. Para acceder a este servicio hay que pagar $ 3.380.

El trámite exprés cuesta un 246% más que el tradicional, que sale $ 975. El turno en el día puede obtenerse únicamente en las Comunas 2, 12, 13, 14 y 15, La Nueva Seguros, la sede de Parque Chacabuco y la Sede Central de Licencias.

En el trámite exprés es fundamental que el interesado se presente con todos los requisitos cumplidos, que son los mismos que para la gestión común: no tener infracciones impagas en la Ciudad, presentar DNI con domicilio porteño y llevar el comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y, en caso de ser categoría D, el de Antecedentes Penales.

Además, previamente hay que hacer el curso de seguridad vial online. Y el día del trámite hay que llevar estudios médicos si se está bajo tratamiento y presentar el Certificado de Legalidad, sólo si se renueva una licencia otorgada por otra jurisdicción del país, distinta de la Ciudad. Si se perdió la licencia o esta fue robada, hay que llevar además la denuncia policial.

El primer paso para obtener el turno en el día es presentarse con todos estos requisitos en cualquiera de las sedes mencionadas. Una vez que se verifica que la documentación es correcta, se entrega una boleta por $ 3.380, que hay que pagar únicamente con tarjeta de crédito o débito en los cajeros automáticos de la misma oficina. El pago se acredita en el instante en que se hace y, una vez presentado el recibo al personal de licencias, ya se está habilitado para arrancar el trámite de renovación. Además, hay que abonar el CENAT, que son $ 240.

Por ahora, esta modalidad está disponible sólo para renovar la licencia y no para obtenerla por primera vez o después de que pasó un año desde su vencimiento. Si es la primera vez, además de las gestiones mencionadas, hay que completar un curso de educación vial presencial que se dicta en academias autorizadas y en la Escuela de Educación Vial de la Dirección General de Habilitación de Conductores y Transportes. A su vez, el turno para hacer el curso se otorga recién después de haber aprobado el examen psicofísico en la Sede Central de la avenida Roca. Además, hay que aprobar los exámenes teórico y práctico de conducción. Por dudas y consultas, se puede llamar al 147 o mandar un correo electrónico a ba147@buenosaires.gob.ar.

Si se es principiante en alguna categoría, la renovación se hace después del vencimiento, respetando los dos años obligatorios en la categoría. A su vez, quien tenga el auto radicado en la Ciudad, debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes. Para hacerlo, hay que ingresar al Portal Web de Grabado de Autopartes del Gobierno porteño, sacar turno e imprimir la constancia.

En la Ciudad se emiten unas 1.600 licencias por día. En 2018, sumaron 459.302, de las cuales un 87,7% fueron renovaciones. La Sede Central de Licencias es la más dinámica para hacer el trámite: gracias a mejoras en su infraestructura, el tiempo que lleva el proceso de renovación se logró reducir allí en un 15%, de dos horas a una hora y cuarenta minutos, aproximadamente. Está ubicada en la avenida Roca 5252, en Villa Lugano, y volvió a funcionar hace dos años.

La licencia de conducir no es el único trámite público exprés en la Ciudad: desde 2015 puede gestionarse la renovación del DNI en 24 horas o el otorgamiento del pasaporte en 48. El DNI se retira al día siguiente en la misma oficina donde se inició la gestión. El pasaporte, en tanto, llega al domicilio dos días después, pero también hay un servicio aún más rápido, en el que se entrega el pasaporte a las dos horas de iniciado el trámite. Esta última modalidad está disponible en los Centros de Documentación Rápida (CDR) de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en el barrio de Palermo.

El trámite exprés de renovación del registro de conducir puede hacerse en Parque Chacabuco (Emilio Mitre 981), de lunes a viernes de 8.30 a 13.45.

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

Facebook

Ud es el visitante

contador de visitas gratis para blog

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

To Top