Buenos Aires, 03/01/2025, edición Nº 5235
Connect with us

Actualidad

La UFLO firmó un convenio para que los estudiantes tengan más facilidades para recibirse

Publicado

el

(Barrio de Flores) Según datos oficiales, en el sistema universitario argentino sólo el 30% de los alumnos se recibe. El problema afecta más a las universidades públicas, donde finaliza sus estudios el 21% de los estudiantes, mientras que en el ámbito privado alcanza casi el 40%. Ante esta baja tasa de graduación, el Ministerio de Educación busca diversas soluciones.

Becas, un sistema de reconocimiento de materias, nuevos planes de estudios y carreras más cortas son algunas de las medidas que buscan desde el ministerio para incrementar la cantidad de egresados universitarios.

Hay que trabajar en reformular los planes de estudio, flexibilizar los trayectos, mejorar los sistemas de correlatividad y dar la oportunidad de que el alumno pueda avanzar en la carrera y no ponerle un freno en la carrera“, dijo a La Nación Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias.

Una de las principales causas de la baja tasa de graduación en algunas carreras es que hay empresas o centros de salud captan a los jóvenes antes de terminar los estudios, ya que no les exigen certificación de títulos para tomarlos, como en los casos de enfermería, geofísica o ingeniería.

“Se evalúa un programa de becas para revertir el proceso de deserción en algunas carreras, mientras que también se trabaja con algunas empresas para que los estudiantes puedan dar la tesina de la carrera a partir de la experiencia que le da su trabajo en una empresa”, explicó Tavela.

“Buscamos mejorar el sistema de becas universitarias para que, en los últimos tres años, el peso de la beca sea tan importante como para que el alumno no se vaya siempre a las empresas. Es un proyecto que le presentamos al Presidente”, adelantó.

Además, Tavela remarcó la importancia de mejorar la escuela secundaria para encausar a los estudiantes a elegir la carrera y evitar la gran cantidad de bajas en la primera etapa. “Hay una enorme deserción durante el primer año. Hay un desfasaje desde que se egresan hasta la universidad. Estamos fortaleciendo la trayectoria del último año de secundaria y el primero de la facultad”, indicó.

La equivalencia de materias
Otro de las medidas tomadas para incrementar la graduación de los estudiantes es el Sistema de Reconocimiento Académico, presentado el año pasado por Mauricio Macri, y que se concretó por primera vez este año.

Tras el convenio, firmado entre todas las facultades de ingeniería en agosto, ayer se realizó un nuevo acuerdo, ahora para las carreras de Arquitectura, Diseño e Informática. Además, en los próximos meses se avanzará en las carreras de Química, Biología, Agronomía y Veterinaria.

En el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro , junto a los rectores de 57 universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Flores, firmaron el nuevo convenio, para que estudiantes de 214 carreras tengan más facilidades para recibirse.

La iniciativa pretende que las universidades realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos, o prácticas, etc.) de modo que los estudiantes puedan tener distintas alternativas de recorridos de formación hasta llegar a su graduación. Por ejemplo, realizar cambios de carrera, de instituciones, o de especialidad, así como experiencias temporales en orientaciones que no están en su universidad, sin perder todo lo realizado hasta el momento.

Durante su presentación en el Salón Leopoldo Lugones del Palacio Pizzurno, Finocchiaro dijo que hay que hacer que la universidad sea más “ágil” y pidió acortar las carreras. “Es una buena oportunidad para que mostremos que nuestro sistema universitario es bueno, es sano, es vigoroso y que, como todo en la Argentina, y tiene que mejorar. Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, no acortar los conocimientos, sino trabajar para insertar a la gente rápido en el mundo del trabajo”.

No puede ser que haya áreas importantísimas de conocimiento que no estemos desarrollando. Nosotros, como universidades, tenemos que acompañar el desarrollo de nuestro país. No sólo económico, sino también social, cultural, el desarrollo nacional”, añadió.

Finocchiaro también se refirió a las becas que planean otorgar desde el ministerio de Educación a los sectores más vulnerables. “La gratuidad termina desde el mismo momento en que al joven le piden algún elemento para estudiar y no puede comprarlo, por lo que las becas tienen que apuntar a estas situaciones. Este será el objetivo de la segunda reforma universitaria que necesitamos”, sostuvo, en relación a una próxima transformación educativa, a casi 100 años de la reforma de 1918.

Además de la UFLO, estas son las otras universidades de Buenos Aires que firmaron el acuerdo:

Universidad de la Defensa Nacional
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de San Antonio de Areco
Universidad CAECE
Universidad Atlántida Argentina
Universidad Abierta Interamericana
Universidad de la Marina Mercante
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
Universidad Maimónides
Universidad del Salvador
Universidad Nacional de Moreno
Universidad Nacional de San Martín
Universidad Provincial del Sudoeste
Universidad Siglo 21

NR

Fuente consultada: La Nación

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog