El análisis realizado por SBASE da cuenta del costo que en 2012 implicó por pasajero mantener al servicio en funcionamiento sin tener en cuenta lo subsidios aportados por el Estado.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó este viernes que la tarifa técnica del subtees de 7,47 pesos. El ejecutivo macrista publicó en el boletín oficial el resultado del análisis realizado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realizado sobre la base del análisis de los costos de explotación y la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio.
El 2 de enero pasado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que por contrato estaban obligados a informar, dentro de los 180 días siguientes “cuál es la tarifa técnica real del subte” y desató la polémica al confesar que no creía que estuviera por debajo de los 6 pesos”.
De acuerdo con SBASE mantener en funcionamiento las seis líneas de subte porteñas costó a lo largo de todo el año 2012, 1.868 millones de pesos. Durante ese mismo período viajaron 250 millones de pasajeros. De allí surge la tarifa técnica que triplica el valor el actual del viaje que paga cada pasajero.
Desde el SBASE expliacron a minutouno.com que “la tarifa técnica es una evaluación administrativa que debemos hacer por ley pero no significa en ningún caso que el boleto vaya a aumentar a ese nivel”.
El macrismo intentó a poco de recibir el pleno control del subte de manos del gobierno nacional llevar la tarifa a de $2,50 a $3,50 sin embargo el aumento fue frenado gracias a una medida cautelar interpuesta por la justicia a raíz de una presentación realizada por el legislador porteño Alejandro Bodart.
Durante la polémica que abrió el intento del macrismo por aumentar el boleto del subte la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, aseguró que el incremento del valor “no era una medida arbitraria, era el único camino posible“ e incluso deslizó la posibilidad de aumentar impuestos para financiar el funcionamiento del subte. En ese sentido había segurado, tras el freno judicial al aumento del boleto, que “serán los vecinos de la Ciudad, los porteños los que pongan esa plata”.
El incremento iba a entrar en vigencia el 15 de marzo pasado pero sigue frenado por la justicia. La polémica por la iniciativa macrista duró varias semanas y puso en el centro de la discusión el papel del Estado como agente regulador. En ese sentido el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo advirtió que “el Estado no tiene que ganar plata en el transporte público sino que tiene que estar la mano del Estado, porque el transporte hace a la política de inclusión y redistribución del ingreso y el jefe de Gobierno tiene una visión meramente dela ecuación económica”.