En 2014 y 2015 las ventas cayeron fuertemente por los permanentes aumentos en cochera, seguro y patente.
(Barrio de Flores) El año 2012 fue récord de ventas de autos 0 km: se comercializaron casi 3 millones de autos, entre nuevos y de segunda mano; es decir, 955.023 0km y 1.845.263 usados.
Sin embargo, en 2014 y 2015 las ventas cayeron fuertemente, a lo que referentes del sector estiman que se venderán unos 600.000 0 km este año, o sea, casi 400.000 menos que en 2012.
Parte de esa caída la explica el costo de mantener un auto, considerando que de 2012 a hoy las cocheras, seguros y patentes aumentaron 100%, incluso por encima del aumento del valor de los autos.
La alta inflación que hubo los últimos años, y las decisiones “racionales” le ganan la partida a las “emocionales”. Tener un activo valuado en $ 100.000 o $ 150.000 pesos, que sólo se usa los fines de semana, y cuyo mantenimiento aumentó 100%, no parece ser algo inteligente.
Llevado a un caso común, de alguien que siempre quiso tener su auto propio, con bastante esfuerzo, ahorro y varias restricciones, logró juntar lo suficiente para comprarse un 0 km y ahora que lo tiene no está del todo convencido de que haya sido la mejor decisión.
Al dinero que pagó por el auto ahora tiene que sumarle los gastos de seguro, la patente, el alquiler de la cochera fija mensual y el mantenimiento.
Por otro lado, alguien racional, que analizó el costo de la depreciación del valor de su auto nuevo y el costo de oportunidad de haber invertido la plata ahí y no en otra cosa, además de toda la plata que desembolsó se vio gastando el 26% de su sueldo por mes en su nuevo auto. Todo para usarlo con suerte los fines de semana.
¿Qué pasa si en lugar de comprar un auto, lo alquila cuando lo necesita? Probablemente haya encontrado una solución de movilidad ideal. No tiene ningún costo fijo, paga por su auto solo cuando lo necesita, no se tiene que ocupar del mantenimiento y no pone en riesgo su capital cada vez que sale a la calle. Esto le significó un gran ahorro de dinero.