Buenos Aires, 23/02/2024, edición Nº 4920
Connect with us

Destacadas

Ahora, Comunas

Publicado

el

La ciudad de Buenos Aires vive un momento inédito, fundacional. Luego de una larga lucha vecinal, todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de protagonizar la vida pública. A continuación, una síntesis que da respuesta a las preguntas más frecuentes que nos plantean los vecinos cuando caminamos las calles del barrio, o mediante numerosos correos que escriben a Flores de Papel.
 
Escribe: Juan Pablo Presti*
Se acerca la primera elección de Comunas, y en Flores y Parque Chacabuco, que conforman la Comuna 7, viven casi 200 mil habitantes; más que provincias enteras de la Argentina.
La administración del Estado desde las Comunas prevé, mediante el voto, la elección de nuestros representantes más cercanos; y prevé, también, la participación de manera igualitaria por parte de vecinos y fuerzas vivas barriales, a través del Consejo Consultivo Comunal (Ver aparte).
Este 10 de Julio la historia porteña cambia. Los vecinos de todos los barrios irán a las urnas para elegir a su Junta Comunal, la que será integrada por siete representantes de fuerzas de diferente color político, mediante el sistema de reparto proporcional de votos.

¿Qué son las Comunas?
La Ciudad de Buenos Aires fue dividida, por Ley, en 15 Comunas, cada una de ellas compuesta por uno o más barrios. Los barrios de Flores y Parque Chacabuco conforman la Comuna 7 (en coincidencia con el número del CGPC local).
¿Cuál es la diferencia entre un CGPC y una Junta Comunal?
A diferencia de un director de CGPC, que es nombrado por el jefe de Gobierno, la Junta Comunal será elegida a través del voto secreto y universal. Así, mientras que los CGPC son, si se quiere, meras oficinas donde realizar trámites o efectuar reclamos, la Comuna tendrá decisión sobre los temas barriales. Las Comunas tendránpresupuesto propio -herramienta con que los CGP no cuentan- y será controlada por los vecinos en forma directa, a través del Consejo Consultivo Comunal.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de votar Comunas?
Si bien las elecciones de Comunas se realizan en conjunto con las de jefe de Gobierno y legisladores, es importante que estemos informados y elijamos a los candidatos para el gobierno comunal, con independencia de a quien elijamos para jefe de Gobierno. El espirítu de la Ley de Comunas y la Constitucón es que éstas sean gobernadas por los propios vecinos. En la actualidad, la Ley Electoral porteña no contempla la participación directa de partidos ofrentes vecinales, y los candidatos deben presentarse a través de los frentes o partidos tradicionales, quienes no en todos los casos dan lugar a la integración vecinal de las listas.
¿Por qué es importante elegir a vecinos para integrar la Junta Comunal?
Porque son los vecinos quienes más quieren al barrio y mejor conocen sus necesidades. Cada uno de nosotros sabe mejor que nadie lo que sucede en nuestra manzana, qué carencia tiene la escuela en la que estudian nuestros hijos o cuáles son las mejoras que precisa la plaza del barrio; los árboles que hacen falta podar, o los semáforos que deberían instalarse; las calles que precisan mayor iluminación o las veredas rotas que dificultan el andar de nuestros viejos.
En la elección del 10 de julio, ¿Se puede cortar boleta?
Si, por supuesto. El 10 de julio elegimos tres cosas: Jefe de Gobierno, Legisladores y Junta Comunal. Y cada una de estas categorías puede votarse juntas o por separado. Esto significa que, por ejemplo, se puede votar por un Jefe de Gobierno de un partido y por un Comunero de otro. Para eso es necesario llevar una tijera al cuarto oscuro o ir con las boletas ya cortadas.
Recuadro:
Consejo Consultivo Comunal
El Consejo Consultivo Comunal es un ámbito de participación vecinal abierto, cuyo objetivo es complementar y controlar la gestión de la Junta Comunal. Entre sus atribuciones, el Consejo Consultivo podrá controlar presupuestos, tener iniciativa de proyectos a escala barrial o realizar el seguimiento de las demandas y reclamos de los vecinos.
*Juan Pablo Presti es periodista, fue asesor en la Dirección General del CGPC 7 y coordinador de  programas de Participación Ciudadana en el Gobiermo de la Ciudad.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog