(Barrio de Flores) Una nueva investigación afirma que los gérmenes pueden ser transmitidos entre los pacientes por los peloteros utilizados para terapia física entre los chicos, los cuales son muy parecidos a los que se pueden ver en muchos restaurantes familiares o en salones de juegos infantiles.
En los peloteros se pueden encontrar las pelotitas de colores contaminadas con “suciedad visible, vómitos, heces u orina”, lo que proporciona “un ambiente permisivo para la contaminación”, según el estudio.
Por la gran estimulación que llegan a proveer a chicos con discapacidades sensoriales o motoras, los peloteros se usan habitualmente en la terapia física-pediátrica. Según este estudio, pueden llegar a pasar días o hasta semanas entre las limpiezas, lo que permite que los microorganismos se acumulen y crezcan a niveles que son capases de causar infecciones en los más pequeños.
Científicos de la Universidad del Norte de Georgia (EE.UU.) estudiaron seis peloteros que se encuentran ubicados en clínicas de fisioterapia en el estado de Georgia. Se seleccionaron aleatoriamente de nueve a 15 pelotitas de distintas profundidades de cada uno de los peloteros.
Se pudo encontrar una gran colonización microbiana, incluidas ocho bacterias y un hongo que podrían causar distintas enfermedades. Se descubrió que la colonización bacteriana es tan alta que se encontraron miles de células por pelota, lo que demuestra un potencial muy alto para la transmisión de estos organismos a los pacientes y una gran posibilidad de infección.
Mary Ellen Oesterle, investigadora principal del estudio, señalo que: “Encontramos una variación considerable en el número de microorganismos entre las diferentes muestras”. Lo que sugiere que se usan diferentes protocolos para la limpieza y el mantenimiento, lo que potencialmente representa una necesidad muy amplia de aclarar y establecer los estándares que reduzcan el riesgo de transmisión.
Con el estudio los investigadores lograron identificar 31 especies diferentes de bacterianas y una especie de hongo. NR