Buenos Aires, 27/07/2024, edición Nº 5075
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Cada vez más alumnos secundarios, no saben qué carrera elegir

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Hay sobreoferta de carreras pero falta información y sobran dudas. Los colegios incorporan paulatinamente el tema pero todavía las universidades reciben jóvenes que demuestran pocas o nulas convicciones frente a la elección realizada

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Si menos del 10 por ciento de los ingresantes se recibe finalmente en las universidades nacionales y si más del 50 por ciento de los estudiantes desertan en primer año, algo grave está ocurriendo con la orientación vocacional de los jóvenes argentinos.

El CBC es una carrera de obstáculos que algunos logran sortear, pero nada garantiza que después la universidad los retenga hasta el final de la carrera. Ingresar a las privadas en algunos casos puede ser más sencillo, pero sostenerse suele convertirse en un trabajo de equilibristas. En efecto, es muy difícil perseverar en el estudio de una carrera universitaria si no se tiene afinidad con ella. A veces la ansiedad que provoca elegir, paraliza o causa desasosiego,

Desorientación y desmotivación son dos palabras claves en estos tiempos de confusión vocacional. Ya se ha dicho hasta el cansancio que como hoy ninguna carrera garantiza un futuro de certezas, los jóvenes prefieren estudiar lo que les gusta, más allá de la inserción laboral y de los ingresos a futuro que esa elección les garantice.

Detectar lo que les gusta: he ahí el desafío de la orientación vocacional que, bien ejercida, no sólo ayuda a realizar un proyecto personal de estudio y trabajo, sino que disminuye frustraciones provocados por elecciones equivocadas, ahorra tiempo, esfuerzo y favorece el autoconocimiento.

Más allá de la actividad privada en consultorios o centros particulares, muchas instituciones ofrecen asistencia como los hospitales públicos, que lo hacen en forma gratuita. Un buen número de universidades posee equipo de orientación vocacional y trabaja con las escuelas de su zona de influencia.

La modalidad más difundida de la orientación vocacional que se enseña en todas las facultades de psicología y psicopedagogía es la modalidad clínica-operativa que se basa en encuentros grupales o entrevistas individuales donde se le proponen a los orientados distintas técnicas activas, psicodramáticas, lúdicas, gráficas, autobiográficas, de búsqueda de información, que los ponen en contacto con su personalidad, con sus intereses, con sus gustos, o sea realizan una tarea de autoconocimiento y de reconocimiento de la realidad exterior de las carreras y las ocupaciones.

“El orientador acompaña ese proceso brindando herramientas para que el orientado a través de ese proceso de autoconocimiento pueda decidir acerca de su futuro inmediato, y en el caso de que quiera seguir estudiando pueda elegir cual de las opciones del mundo de las carreras y las ocupaciones es la que desea comenzar a recorrer. Lo acompaña a tomar una decisión sobre su futuro, a partir de ampliar sus horizontes personales y conocer en mayor profundidad las distintas opciones que existen”, explica Claudia Messing, directora de la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional Vincular-Familiar con Aval Académico de la Universidad de Flores.

“No se trata sólo de poder elegir sino de poder ayudarlos a mantener los propios objetivos. El abordaje vincular-familiar propone la inclusión de los padres en este proceso para ayudar a los jóvenes a reubicarse como hijos, a salir de la posición de autosuficiencia imaginaria a través del trabajo de aprendizaje y crecimiento en la comunicación. Así la orientación vocacional se transforma en un verdadero proceso de prevención de las nuevas problemáticas vocacionales y también de otro gran conjunto de sintomatologías actuales producto de la interacción de las profundas transformaciones del contexto con los cambios que atraviesan los vínculos familiares·”, describe Messing.

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