Buenos Aires, 20/05/2024, edición Nº 5007
Connect with us

Actualidad

Caminemos por el Barrio

Publicado

el

Escribe el Lic. Jorge Gómez (*)

Más allá de su bulliciosa actividad comercial en la zona céntrica, sus edificios y plazas con historia, avenidas y calles arboladas, barrios residenciales con escaso tránsito y amplias veredas, son características únicas de la comuna de Flores. Son una invitación a caminar, a recorrerlos para apreciar antiguas casonas que conviven en armonía con árboles añosos.
Ofrecen una excelente oportunidad para combinar el disfrute del entorno con una actividad física para mejorar nuestra calidad de vida, sabiendo que para estar sanos y equilibrados, debemos incorporar a nuestra rutina cotidiana, momentos de recreación activa.
Esto requiere pensar en ambas cuestiones al mismo tiempo. No separar la programación de una caminata intensa de otra con sentido de paseo o contemplación; podemos hacer ambas cosas en una sola salida.
La Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores, se dedica a investigar y desarrollar esta forma de plantear la actividad física para todos. Desde ella le sugerimos una forma distinta de salir a caminar por el barrio.
El primer paso es elegir un recorrido que le resulte agradable y que le demande una media hora para ir y volver, a su ritmo propio, pero con aumento de pulsaciones. Puede realizar pausas cuando siente la necesidad de detenerse; si es posible en una plaza o lugar que le permita estirarse y recuperarse, para luego reiniciar la marcha.
Hágalo dos o tres veces por semana, aumentando poco a poco el ritmo de la caminata o alargando el tiempo. Elija nuevos recorridos para observar su entorno mientras camina o en las pausas de recuperación; de ese modo seguirá descubriendo nuevos lugares del hermoso barrio de Flores. Pasando el tiempo, establecerá distintos recorridos, concentrándose en aumentar su capacidad de caminar a buen ritmo y ágilmente, hasta sentir el íntimo disfrute de hacerlo con libertad y autonomía.
Este último punto es el que debe alcanzar íntimamente para mantener sus espacios y tiempos de actividad física, venciendo a la comodidad de quedarse en casa. Agregue nuevos ejercicios en las pausas, recordando los que aprendió en algún momento de sus clases de educación física y, si siente que es el momento de algo más, busque un buen gimnasio o un grupo de entrenamiento al aire libre para complementar sus caminatas.
El  principio fundamental es el placer de encontrarse consigo mismo, aumentar la energía vital y sentir que no es tan difícil abandonar el sedentarismo. Las calles y las plazas de Flores están esperando su paso…anímese.
(*)El  Lic. Jorge Gómez es Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog