Buenos Aires, 25/07/2024, edición Nº 5073
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Carabobo tiene su potencial

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A principios de siglo fue la Avenida elegida por las inmigraciones armenias y coreanas. Hoy, con la ayuda del subte, la instalación de centros educativos y la construcción de edificios, la vieja Carabobo se está transformando en la avenida con mayor futuro en Flores.
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Escribe Roberto D`Anna

Carabobo fue avenida desde 1893 y uno de los pioneros en establecerse fue le Laboratorio Casasco. Conmemora las dos batallas de ese nombre en las que Bolívar venció al ejército realista el 18 de mayo de 1814 y el 21 de junio de 1821. Con el correr del tiempo, la Avenida Carabobo fue considerada un “border” del barrio de Flores. Como especie de frontera comercial y urbanística de Caballito, no crecía lo suficiente, dado todo su potencial, de tres carriles por trayecto.

Sin embargo, en el último lustro, esa separación que nunca estuvo escrita en los libros de historia pero sí en el inconsciente popular, se fue reduciendo. Y hoy está en plena puesta en valor. Esa avenida se está transformando en la calle con más futuro, para el siglo que comienza. Trataré de justificar mi punto de vista.

Carabobo es la avenida más cómoda, más rápida y con el mejor diseño para salir rápidamente hacia otros barrios o localidades, por ejemplo Caballito, Palermo, Belgrano, Saavedra, Ezeiza y a los countries de ruta 2. Los puntos flojos a resolver son la coordinación de los semáforos y no dejar estacionar o permitir que se tapen las chapas, como sucede con la agencia de remises de Carabobo entre Directorio y Bilbao. A su vez, un puente sobre Boyacá ayudaría a lograr mayor fluidez vehicular.

Más de una decena de escuelas primarias y secundarias están sobre Carabobo o a unos pocos pasos. A saber, el Instituto Argentino Coreano, la Escuela Nuestra Señora Luján de San José, el Eccleston School, La Obra, el República Oriental del Uruguay, el Liceo 5, etc. Todo padre quiere tener el colegio de sus chicos cerca del hogar.

La Avenida Carabobo posee la flamante estación homónima de la ampliación de la línea A y acompaña desde hace años la estación de la Línea E “Medalla Milagrosa”, sobre Avenida del Trabajo, a unos metros de Carabobo. A su vez, el brillante servicio de la línea 132, ayuda a los vecinos a ser mejor transportados. En cambio, los pocos coches viejos y sucios de la línea 133, deberían tener un mayor control de la Comisión de Transporte de la Nación.

Dado su ancho y al ser avenida, posee un mayor FOT para construir edificios. Hoy se calcula que de uno a dos edificios por cuadra se están levantando o se planea hacerlo sobre la Avenida Carabobo. Ya lejos está la posibilidad de construir torres, tipo la tradicional Galante del año 1973 en la esquina con Rivadavia. Hoy sus nuevas construcciones no superan los 8 pisos. Su amplitud le da poco ruido y la vegetación abierta le da mayor luminosidad a sus departamentos. También está muy cerca de la avenida top de Caballito, Pedro Goyena.

A medida que uno se aleja de Rivadavia, no abundan los comercios, pero posee los justos para mantener las necesidades básicas de cualquier típico hogar florense. El delivery también lo favorece.

Carabobo tiene su encanto. Recientemente reparado su boulevard Juan Angel Pirker, bien al sur de Flores, retomó su belleza olvidada por años. Más sobre Directorio, necesitaría un embellecimiento de su plaza tradicional, la Misericordia. La vecina zona de las Casitas ex municipales le da mayor lindura a su entorno. Así también sus pasajes cercanos como el Timbó o el Riccio.

También cuenta con la ventaja de poseer subida y bajada por la Autopista 25 de Mayo con rumbo a Ezeiza y Acceso Norte, a metros de la Avenida Eva Perón. A resolver, una subida/bajada de Autopista hacia/desde el microcentro porteño.

Algunas cámaras de seguridad instaladas cerca del barrio coreano ayudan a dar mayor seguridad a la zona. Se están haciendo los últimos ajustes para que este plan se lleve adelante en el corto plazo en otras calles de nuestro barrio. Algunas garitas dispuestas en el sur y un control automovilístico ayudarían a dar mayor seguridad.

Varios templos de varias colectividades entre las que se destacan la Armenia, la Budista, la Coreana y la Cristiana, eligieron la zona cercana a Carabobo para establecerse. Eso ayuda en vivir en comunidad.

En resumen, el potencial urbanístico de Carabobo es enorme por su diseño, su entorno y su cercanía con el mundo florense. A tenerla en cuenta, entonces, para el presente y futuro de nuestro barrio.

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