(Barrio de Flores) Llega el frío y como todos los años comienza la temporada en la que hay que atender la salud de casi medio millón de “habitantes” de la Ciudad: los árboles.
El servicio de poda y retiro es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar en persona en la sede comunal del barrio, por teléfono llamando al 147, o por internet, completando la solicitud en: www.solicitudes.buenosaires.gob.ar/prestaciones.
Por los mismos canales puede realizarse el pedido para retirar los residuos, solicitar extracciones, plantaciones y cortes de raíces.
La poda intensiva se realiza durante el invierno. A lo largo del año se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
La novedad de este año es que gracias a un convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad, los trabajos se van a realizar con ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Estos profesionales se van a encargar de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles.
Los objetivos de la poda son fundamentalmente cuatro: despejar el alumbrado, aportar a la seguridad, conservar árboles saludables y mejorar la visualización de la señalética.
La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza y se define año a año.
Tipos de Poda
Hay siete razones diferentes para intervenir un árbol. Darle una forma equilibrada, eliminar ramas enfermas y permitir el paso de la luz solar. Cada una tiene su nombre:
• Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.
• Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.
• Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.
• Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).
• Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.
• Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.
• Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.
Estas últimas dos podas se realizan sólo en invierno. NR