En medio de los cortes de luz luego de una serie de temporales, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió una resolución para que Edesur y Edenor habiliten una herramienta digital para que los usuarios afectados puedan consultar el estado actualizado de su reclamo.
A través de esta normativa, las distribuidoras incorporarán un acceso en sus respectivas páginas web mediante el cual los usuarios podrán ingresar con su número de cliente y su número de reclamo.
Una vez cargados los datos, obtendrán la siguiente información: fecha y hora de la interrupción registrada por la distribuidora; fecha y hora de despacho de la cuadrilla; fecha y hora de concurrencia al lugar; fecha estimada de reposición del servicio y la fecha de reposición del servicio.
“Las empresas implementarán este servicio y el acceso a los usuarios, con las medidas de seguridad que resulten necesarias, en el plazo máximo de 45 días corridos desde la publicación de esta Resolución. Asimismo, la información a la que accederán los usuarios se encontrará a disposición del ENRE”, indicó el organismo en un comunicado.
Cabe recordar que como resultado del fuerte temporal que afectó la semana pasada al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llego a haber alrededor de 90 mil usuarios sin el servicio de electricidad. De los clientes afectados, casi 73.000 pertenecían a la empresa Edesur, mientras que más de 12.000 eran de de Edenor. Alguno de los barrios más afectados por cortes de luz fueron Belgrano, Coghlan, Núñez, Balvanera, Boedo, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal, San Nicolás y San Telmo. Aún hay más de 3.000 usuarios sin suministro.
Baja el consumo y ya preocupa al sector comercial
- Por teléfono se puede llamar a la línea gratuita 0-800-333-3000, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Si las anomalías eléctricas “atentan contra la seguridad pública”, el número está disponible las 24 horas del día.
- Otra opción es completar el formulario disponible online en el sitio web del ENRE, en la sección “Gestión de reclamos” (https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online). Se debe ingresar el número de cliente que figura en la factura y los números del medidor, o acercarse personalmente a Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 16:30 horas. Se requiere turno previo, que puede pedirse en la web (https://www.argentina.gob.ar/enre/saca-turno-online).
- También se puede enviar un correo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los cortes de suministro coinciden con la llegada de las subas en las boletas de luz en el AMBA. Los consumidores de ingresos altos (N1) están recibiendo aumentos del 150%, los de ingresos bajos (N2), del 70% y los de ingresos medios (N3), del 65 por ciento. Aunque estos montos se pueden incrementar dependiendo de la categoría del cliente.
De acuerdo a la Secretaría de Energía, así quedan las boletas de luz desde este mes:
- Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento.
- En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 por ciento.
- En el caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.
- Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.