Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
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Aumenta el ABL con la llegada de las estaciones de la linea A

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La reciente extensión de la línea B de subtes y la inminente inauguración de un nuevo tramo de la A no sólo impactarán en los tiempos de viaje de los vecinos de Villa Urquiza y de Flores, sino también en sus bolsillos.

Tapas-tapascla

(Barrio de Flores) A partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra.

Voceros de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no pudieron precisar de cuánto será el monto a pagar ni cuántos serán los contribuyentes alcanzados. La ley nacional 23.514 estableció una “contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite”.

El área alcanzada será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.

En rigor, la ley 23.514 creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas.

Ese fondo se alimenta a través de diversos flujos, entre ellos la contribución dispuesta para los vecinos de las estaciones recién inauguradas.

El monto de la tasa, según la norma, “se calculará prorrateando entre todos los inmuebles el costo total del tramo o línea que se habilite”, que se estimará “actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión” hasta la de la inauguración.

Sin presiciones

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dijeron a La Nación que el nuevo tramo de la línea B costó 1200 millones de pesos, mientras que la suma fue de 807 millones de pesos en las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A.

Todavía se desconoce cuál será el impacto final para cada contribuyente. Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.

También se sabe que podrá ser cobrada “durante cinco años, o bien hasta que el costo total sea cubierto, si ello se produjera en un plazo menor”.

Los números de la extensión

Inversión, nuevos usuarios y tiempo de recorrido

2007
Fin de la obra civil
En ese año se terminó la obra de la estación Flores, cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno $ 807 millones

Es el costo total de las dos nuevas estaciones de la línea A, más la cochera en la cabecera, en la avenida Nazca 35.000 pasajeros

Con el estreno de Flores y San Pedrito, la línea sumará esa cantidad de usuarios 4 h y 55 m Tiempo de conducción

Es lo que les tomará a los maquinistas hacer una “vuelta completa” en su servicio. Hoy son 4h y 25m

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