Buenos Aires, 28/02/2024, edición Nº 4925
Connect with us

Destacadas

Crece el número de asentamientos precarios en las calles

Publicado

el

asentamientos-precarios_barrio_flores

Si bien no hay números que hablen con certeza de cuántos son y cómo viven, cada vez hay más familias que viven en y del espacio público , en veredas, plazas, bajo autopistas, e incluso en zonas híper transitadas.
asentamientos-precarios_barrio_flores
Ni siquiera hay un acuerdo en la manera de cómo definirlos: algunos clasifican a los “estables”, otros miden a los más vulnerables o hay también quienes toman a los que están en riesgo inminente. Lo real es que su salud siempre está en riesgo, los albergues y paradores oficiales son opciones que no terminan de conformarlos y la calle, al final, parece su única opción.
En una recorrida que cualquier vecino puede hacer puede ver que el fenómeno empezó a multiplicarse en las llamadas “ranchadas”: tiendas de cartones, telas o contenedores de basura donde habitan desde hombres o mujeres solos, hasta familias en condiciones inhumanas. Están en bajo autopistas, frente del ex teatro Pueyrredón sobre Fray Cayetano, plazas y parques cercanos, como el Chacabuco.
Muchos viven del cartoneo y se quedan allí con lo que juntan, otros abandonaron los paradores o tuvieron que dejar sus hoteles porque aumentaron, en un momento en que el clima aún lo permite. Pero no hay ayuda que contemple todas sus necesidades y menos aún cuando el frío ha cesado.
Para la ONG Médicos del Mundo, las últimas cifras de 2009 hablaban de más de 15.000 personas en situación de calle , pero trabajan en un nuevo estudio que puede dar una cifra mayor. El censo del Gobierno de la Ciudad, de fines de 2011, registró 876 personas durmiendo en la calle. El número difiere porque Médicos del Mundo incluye a las personas que duermen en paradores, refugios u hoteles, incluso con subsidios oficiales. Según en la ONG, desde que algunas plazas fueron enrejadas muchos empezaron a ir dormir a guardias de hospitales o estaciones de tren.
Ese lugar es un espacio al costado de la bajada Lima de la autopista 25 de Mayo. “De noche llevo a los chicos al parador, nos bañamos ahí, pero no nos gusta, hay mucho maltrato verbal”, dice una mujer. Y reflexiona: “Lo único que me da miedo es el frío y las enfermedades”.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog