Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Sin categoría

Cuando la igualdad y los derechos se convirtieron en ficción

La igualdad, aquello a lo que todos tenemos derecho, pero pocos son los que realmente pueden acceder a ella. Gente pobre, marginada, sin esperanzas ni ilusiones son las que viven en las calles, no solo del barrio porteño de Flores sino de todo el mundo. Las desigualdades sociales pasaron a ser el tema mas temido por los políticos pero el más hablado entre los vecinos.

Publicado

el

Escribe Sofía Quilici

La igualdad, aquello a lo que todos tenemos derecho, pero pocos son los que realmente pueden acceder a ella. Gente pobre, marginada, sin esperanzas ni ilusiones son las que viven en las calles, no solo del barrio porteño de Flores sino de todo el mundo. Las desigualdades sociales pasaron a ser el tema mas temido por los políticos pero el más hablado entre los vecinos.

Los días en que uno caminaba por la calle sin ver a gente pobre durmiendo en las veredas quedaron atrás, porque hoy en día la realidad es diferente y el incremento de las personas con bajos recursos aumentó en los últimos años.

Parece que aquellos momentos en que las palabras solidaridad y respeto encabezaban los ideales de todo el mundo desaparecieron y que la gente prefiere no actuar frente a lo que tienen: Injusticia, desigualdad y pobreza.

Chicos, grandes, no importa las edades, lo que importa es donde viven, que hacen, que comen y el lugar en el que duermen. En el barrio de Flores, diferentes iglesias, institutos y ong’s son las encargadas de alimentar y dar ayuda a quienes más lo necesitan, entre ellas se encuentran “El Roperito del Hospital Álvarez”, que da ropa a los mas necesitados y “Mensajeros de la Paz” (Culpina casi Autopista), que brinda ayuda a aquellas personas que no tienen a quien recurrir.

En Capital Federal funcionan establecimientos del gobierno nacional que albergan a las familias necesitadas durante todo el año y otros se especializan en mujeres o niños. Entre ellos se encuentran Parador Retiro, Parador Beppo Ghezzi y Parador Azucena Villaflor. Estos lugares brindan alimentación, servicio de dudas, ropa limpia u otras prestaciones básicas para que quienes lo necesitan puedan sobrevivir.

El verdadero problema surge en invierno, es ahí cuando nos damos cuenta que estos espacios no alcanzan para dar alojo a la cantidad de personas que se encuentran viviendo en situación de pobreza, porque los paradores llegan a su capacidad límite sin poder dar lugar a todos.

Muchos vecinos se quejan de quienes viven en las calles o piden monedas en los semáforos, otras se apiadan y les llevan comida, pero nadie esta conforme con la situación que se está viviendo. “No me gusta caminar por calle y ver gente sentada pidiendo plata o durmiendo”, aclaró una vecina de la Avenida San Pedrito, quien agregó que “La solución seria que agreguen mas alberges para poder alojar a estas personas”.

Camila, una nena de 15 años que vive en una de las veredas de los inicios de la Avenida Carabobo contó que vive en esa situación desde que nació y que nunca conoció el sentimiento de dormir dentro de una casa. “El frío es lo peor, porque en primavera o verano es mas fácil llevarla. Muchas veces nos vinieron a buscara a mi y a mi mamá para llevarnos a uno de esos lugares que te dan un lugar para dormir, pero a nosotras eso mucho no nos gusta”, explicó la adolescente.

Esta situación se hace notar más y más cada día, y son pocas las personas que hace algo por evitarla. Vivimos en un país en donde se considera que tener plata te hace ser mejor que el resto, pero la realidad es diferente, mayor es la gente que no tiene a donde ir y son menos los que tienen un hogar. La desigualdad social dificulta la participación de la ciudadanía y el impulso de progreso.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog